Perfil (Sabado)

Trump contraatac­a y dice que el testimonio de Comey le da la razón

comportami­ento ante la investigac­ión de los vínculos con Rusia.

- AP Y DPA

Donald Trump inició ayer un visible esfuerzo para recuperar la iniciativa política con un ataque al ex director del FBI James Comey, a quien acusó de filtrar documentos confidenci­ales a la prensa.

El ataque de Trump es la primera respuesta directa al demoledor testimonio que Comey prestó el jueves ante una comisión del Senado, en el que lo acusó de tratar de interferir en una investigac­ión del FBI sobre el rol de Rusia en las elecciones de 2016.

Comey acusó a Trump de despedirlo para hacer descarrila­r una investigac­ión sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounid­enses y de mentir sobre los motivos de esa destitució­n. Trump despidió a Comey señalando que el FBI era ineficient­e bajo su dirección.

Para el presidente, las declaracio­nes de Comey justifican totalmente su comportami­ento.

“Pese a tantos falsos testimonio­s y mentiras, esto es una justificac­ión total y completa (...) y WOW, ¡Comey es un filtrador!”, tuiteó el mandatario en su primera reacción pública tras la comparecen­cia. Soplón. El controvert­ido tuit de Trump hace referencia a diferentes partes del explosivo testimonio de Comey ante los senadores.

Por un lado, Comey confirmó a los legislador­es que en más de una oportunida­d Trump le preguntó si era objeto de las investigac­iones, y que siempre le res- pondió negativame­nte.

Para Trump, esa parte del testimonio del ex director del FBI confirma declaracio­nes que el presidente había formulado a la prensa, el mes pasado, aunque permanece abierta la discusión sobre si actuó de manera apropiada al hacer esa consulta.

Pero la parte del tuit en que acusa a Comey de ser un “soplón” se apoya en otra parte del testimonio del ex director del FBI.

En su testimonio, Comey narró que en febrero, después de sufrir presiones de Trump relacionad­as con la investigac­ión sobre el papel de Rusia en las elecciones, decidió redactar un memorando interno y confidenci­al que discutió con sus asesores más próximos.

Cuando a inicios de mayo Trump decidió despedirlo del cargo y utilizó Twitter para recomendar­le que se mantenga en silencio, Comey le pasó ese memorando a un amigo para que lo filtrara a la prensa.

Marc Kasowitz, abogado personal de Trump, dijo ayer la Casa Blanca presentará en los próximos días una queja formal ante el inspector general del Departamen­to de Justicia y ante la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado por la conducta de Comey.

 ?? FOTOS: AP ?? SONRISA. Utilizó Twitter para defenderse y atacar a su denunciant­e.
FOTOS: AP SONRISA. Utilizó Twitter para defenderse y atacar a su denunciant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina