Perfil (Sabado)

Se apellidan Baires y recrean los edificios porteños históricos

- VICTORIA MORENO

Las hermanas Baires nacieron con el destino marcado, ligadas para siempre a la ciudad. Más allá del apellido, María Jesús (30), María del Socorro (32) y María de los Milagros (36), son hijas de arquitecto­s, y crecieron apreciando las construcci­ones porteñas.

Por eso en 2014 crearon Baires Baires, un proyecto que busca revaloriza­r los edificios emblemátic­os de la Ciudad a través del diseño de postales y láminas enmarcadas.

Ya llevan diseñados 46 edificios, entre monumentos, teatros, librerías y cafés. E incluso, este año y a pedido de un cliente, sumaron a la colección los estadios de River Plate y Boca Juniors.

En hojas de colores cálidos, con marcos de madera y utilizando técnicas de dibujo propias de los planos de arquitectu­ra, realizan réplicas exactas de edificios como el Palacio de Correos, el Teatro Colón, y la Biblioteca Nacional. Para hacerlos investigan mucho: se sumergen en su historia, buscan fotos, sus dimensione­s reales, y hasta se guían con imágenes de Google Maps para tener cada detalle de las fachadas.

“El más desafiante, y hasta ahora nuestro edificio favorito, fue el Bencich, porque al estar en una esquina, y ser tan grande, no podíamos tener su imagen completa en una sola foto”, recuerda María Jesús, sobre el gran trabajo que les costó el gigante construido en 1927, en Retiro. Y cuenta que, incluso,

para poder terminarlo “fue clave la informació­n de un empleado de mantenimie­nto que conocía todos sus secretos”.

También recibieron un pedido de los nietos de Alejandro Bustillo, el gran arquitecto que modificó un viejo depósito de agua y lo transformó en el ac- tual Museo Nacional de Bellas Artes, para que repliquen esa obra y les quede de recuerdo. “Detrás de cada edificio hay una historia, algo que está vivo”, concluye María Jesús.

Para las hermanas, las láminas y postales son tan sólo una excusa para reivindica­r la importanci­a de las construc- ciones como patrimonio de la ciudad. Por eso, cada una incluye el nombre del arquitecto que los hizo y datos históricos. “Defendemos al edificio como un personaje importante porque él fue testigo de la historia, y queremos generar conciencia”, explica María del Socorro.

 ?? MARCELO ABALLAY ?? Hacen postales y cuadros con planos de construcci­ones porteñas.
MARCELO ABALLAY Hacen postales y cuadros con planos de construcci­ones porteñas.
 ??  ?? BAIRES BAIRES.
BAIRES BAIRES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina