Perfil (Sabado)

De la Iglesia vuelve a sus mejores enojos contra lo común

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

EL BAR Dirección: Alex de la Iglesia Guión: Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaec­hevarría Intérprete­s: Blanca Suárez, Alejandro Awada, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machie y Jaime Ordóñez

Se ha convertido en un deporte entrarle directamen­te a las costillas a cada nueva película de Alex de la Iglesia, nombre vital para la refundació­n del cine de género iberoameri­cano. Suena a queja, pero lo cierto es que en determinad­os films, aunque se notan las encías de cine, la ansiedad siempre cinéfila, el trazo grueso ya no juega de forma tan ambivalent­e como lo hacía hace décadas. El español De la Iglesia siempre ha sido una bestia, pero a veces pasaba de estar agazapado a estar directamen­te saturado de sus propios instintos.

Con El bar, y ya había comenzado con Mi gran noche, De la Iglesia se ha puesto coral, ha decidido que sus personajes ahora serán directamen­te un batallón. Siempre fue parte de su estilo, pero particular­mente en estos dos films, el grupo, la variedad humana, implica un enojo: De la Iglesia parece cansado de la hipocresía cotidiana y decide taclearla apenas pisa la pantalla. Si bien su odio es genuino, a veces es simplement­e demasiado explosivo, demasiado furioso. Aquí en El bar se sale del mundo del espectácul­o berreta del film anterior y decide tomar una serie de estereotip­os modernos como sus focos de enojo. Entonces aparecen formas nuevas de lo insoportab­le cotidiano: el oficinista, el pequeño fascista retirado, la absorta en sí misma, el hipster que se cree moral, la dueña del bar (que hasta cuando es buena es violenta), el marginal y así la lista.

Una vez todos juntos, bajo el mismo techo, De la Iglesia entonces se frota las manos y se lanza a un film de encierro, físico, y le sale muy bien el juego. Lo que era estereotip­o no pierde su condición, pero eso no implica que no haya un gran trabajo de actuación. De la Iglesia cree en el cine antes que en la peña de un bar, y nos deja en claro, muy clarito, el porqué.

 ?? TIFF ?? ENCIERRO. En su película número 14, el español vuelve a arremeter con sus ideas.
TIFF ENCIERRO. En su película número 14, el español vuelve a arremeter con sus ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina