Perfil (Sabado)

Argentina supera a Brasil como productor de aceites y grasas

De acuerdo con cifras de la Oil World Statistics, nuestro país pasa a ocupar el puesto número seis en el ranking mundial y es uno de los tres países que más crecieron en los últimos dos años.

- LUIS MACHADO

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a los datos de Oil World Statistics de marzo de 2017, Argentina estaría pasando en la campaña 2016/2017 del 7° lugar a la 6ª posición a nivel mundial, superando a Brasil en el ranking de productore­s de aceites y grasas a nivel mundial. Con una producción anual esperada en la campaña 2016/2017 de casi 10.231.000 toneladas, nuestro país estaría aventajand­o a Brasil en casi 100 mil toneladas de aceites y grasas (Brasil rondaría las 10.127.000 toneladas en la 16/17).

Oil World Statistics categoriza como “aceites y grasas” a la suma de distintos tipos de productos: aceites de palma, soja, algodón, maní, girasol, colza, sésamo, maíz, oliva, almendra de palma, coco, manteca, grasas, aceite de pescado, lino, castor, sebos y grasas.

“Si bien es bastante exigua la diferencia, tengamos presente que en el ciclo 2014/2015 –hace apenas dos años– Brasil producía un millón de toneladas más que Argentina y hoy nuestro país ha logrado equiparar la producción de nuestros hermanos limítrofes y levemente superarla”, señala el informe de la entidad bursátil rosarina.

Las cifras globales indican que en los últimos dos años Argentina, con un aumento del 10,5%, es uno de los tres países que más han visto crecer sus produccion­es de aceites y grasas en el mundo. El mayor crecimient­o en el mismo período le correspond­ió a Estados Unidos con 12,6%, seguido por India con un incremento del 12%.

En el contexto de los principale­s países exportador­es de aceites y grasas. Argentina seguiría en la actual campaña 2016/2017 en el tercer lugar, con 6,6 millones de toneladas, luego de Indonesia y Malasia, que exportan 27,8 y 17,9 millones de toneladas, respectiva­mente.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que en la actual campaña se espera que Argentina llegue a producir 10,2 millones de toneladas, compuestas por 8,5 millones de toneladas de aceite de soja y 1,3 millones de toneladas de aceite de girasol. Otros aceites y grasas sumarían 409 mil toneladas. De estas 10,2 millones de toneladas, se estarían exportando este año cerca de 6,6 millones, compuestos por 5.800.000 t de aceite de soja, 500 mil toneladas de aceite de girasol y 283 mil toneladas de otros productos.

En lo que se refiere al destino de la producción, Argentina estaría vendiendo al exterior casi el 70% de su elaboració­n de aceite de soja, en tanto que el 30% restante quedaría en el mercado interno para abastecer –principalm­ente– a la industria del biodiésel (industria automotriz) y luego a otras demandas derivadas de los consumos locales. En lo concernien­te a las exportacio­nes de aceite de girasol, nuestro país vendería este año cerca del 40% de su producción al exterior, quedando el 51% en el mercado interno, principalm­ente para uso comestible.

 ??  ?? Fuente: Oil World / Bolsa de Comercio de Rosario. Marzo 2017
Fuente: Oil World / Bolsa de Comercio de Rosario. Marzo 2017
 ??  ?? Fuente: Oil World. Marzo 2017
Fuente: Oil World. Marzo 2017
 ??  ??
 ??  ?? CAPACIDAD. El complejo industrial oleaginoso posee 48 fábricas que pueden triturar 67 millones de toneladas de soja y girasol al año.
CAPACIDAD. El complejo industrial oleaginoso posee 48 fábricas que pueden triturar 67 millones de toneladas de soja y girasol al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina