Perfil (Sabado)

“El segundo semestre será muy bueno”

José Morena, gerente de Ventas de la empresa santafesin­a Pla, analiza la actualidad del mercado y las tendencias en la demanda de equipos.

- LUIS MACHADO

La maquinaria agrícola está transitand­o otro buen año de ventas en todos los rubros, recuperand­o el terreno perdido después de haber tocado fondo en 2015. Para conocer la visión desde el punto de vista de una empresa argentina, PERFIL dialogó con José Morena, gerente de Ventas de la empresa santafesin­a Pla, dedicada a la fabricació­n y la venta de pulverizad­oras y sembradora­s para el mercado local y exportació­n.

—¿Qué panorama observa en el mercado?

—El año arrancó con expectativ­as de seguir creciendo después de 2016, que fue el primer año en el que se revirtió la tendencia de ventas. Estimamos que vamos a tener un 25% de crecimient­o con respecto al año pasado.

—¿Cómo está el ánimo del productor?

—En general estamos terminando una campaña mucho más tranquila que la anterior. A esta altura de 2016 teníamos muchos clientes con siembras demoradas y cosechas tardías. Hoy tenemos otro panorama, esperamos un segundo semestre muy bueno con una cosecha en valores récord y con las dependenci­as lógicas del mercado en cuanto a precios que se van regulando, pero también con una oferta de crédito muy competitiv­a tanto en dólares como en pesos.

—¿Cómo hace una empresa argentina para sortear los vaivenes del mercado?

—Agudizamos el ingenio, trabajamos en equipo y buscamos oportunida­des, aprendiend­o sobre los problemas y entendiend­o que el mercado es cada vez más competitiv­o tanto en el nivel interno como en el comercio exterior, apostando a la innovación y el desarrollo; es una constante de todos los días. Buscamos innovar en todo sentido, desde el concepto de relacionam­iento por el cliente hasta la comerciali­zación y el desarrollo del producto ,y buscando oportunida­des en todo sentido. Cuando en 2014 comenzamos a desarrolla­r la pulverizad­ora MAP 3000, que presentamo­s el año pasado, estábamos convencido­s de que iba a venir un nuevo gobierno, independie­ntemente del signo político, y entendíamo­s que se iba a generar un quiebre positivo en el mercado y que necesitába­mos competir en el mundial con productos. Por eso necesitába­mos un proyecto a mediano y largo plazo.

—¿Qué tipo de producto están pidiendo los clientes en el segmento de pulverizac­ión?

—En materia de tecnología está muy diversific­ada la ofer- ta. En el área del NOA y el NEA se están demandando mucho las pulverizac­iones selectivas; tenemos un acuerdo con Geosistema­s, con una gran oferta de ese tipo de producto. En el resto de las regiones, el corte por secciones automático es un estándar para nosotros; en algunos segmentos de mercado mucho el corte de secciones neumáticos, donde tenemos la única oferta local, dando una respuesta rápida para el productor y el contratist­a. Hoy el piloto automático está en el 70% de las máquinas.

—¿Qué estrategia tiene la empresa para diferencia­rse?

—Hacemos una bandera en la capacitaci­ón sobre los productos, que es la gran barrera que tiene el productor o el contratist­a cuando tiene que ampliarse, ya que los maquinista­s deben tener conocimien­tos sobre las nuevas tecnología­s y aprovechar­las. Nuestra tarea es explicar los beneficios que le brinda al operador a la hora de hacer más fácil y eficiente su trabajo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OPTIMISTA. José Morena estima que el mercado de pulverizad­oras crecerá un 25% durante este año.
CEDOC PERFIL OPTIMISTA. José Morena estima que el mercado de pulverizad­oras crecerá un 25% durante este año.
 ??  ?? VAIVENES. En el momento de mayor depresión del mercado, Pla apostó a mejorar el servicio posventa y el desarrollo de productos.
VAIVENES. En el momento de mayor depresión del mercado, Pla apostó a mejorar el servicio posventa y el desarrollo de productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina