Perfil (Sabado)

Alerta para la ganadería en las islas

-

Las lluvias excepciona­les ocurridas en el noreste de Corrientes y el extremo sur de Misiones en la última semana dejaron como consecuenc­ia crecidas significat­ivas en el río Uruguay –aún en desarrollo– y, según el Instituto Nacional del Agua (INA), una situación crítica en la zona. A esto se suma el registro del caudal superior a lo normal del río Paraná.

En este sentido, el INTA recomienda estar en alerta y retirar los animales que se encuentran en zona de islas y riberas bajas. A su vez, el INA advierte sobre la alta probabilid­ad de que ocurran nuevas lluvias y tormentas en el norte del Litoral, este de Paraguay y cuencas de los ríos Iguazú, media-alta del Uruguay y no regulada del Paraná. Allí, los valores acumulados podrían superar los 150 milímetros.

En este sentido, Eduardo Flamenco –especialis­ta en recursos hídricos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– expresó que “el pronóstico del volumen estacional calculado desde abril hasta septiembre de este año para el río Paraná, en los puertos de Corrientes y Rosario, es de 326 mil hectómetro­s cúbicos”.

En este contexto de crecidas y con un pronóstico que anticipa nuevas precipitac­iones, especialis­tas del INTA recomienda­n retirar los animales que se encuentren en zona de islas y de riberas bajas, además de tener en cuenta las recomendac­iones de manejo para el ganado en situacione­s climáticas extremas.

Andrea Pasinato –técnica del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos– destacó la importanci­a de “extremar las medidas de manejo del rodeo, principalm­ente las referidas a su alimentaci­ón y sanidad, ya que los animales serán más susceptibl­es en esta situación de estrés”.

 ??  ?? MANEJO. El INTA recomienda retirar a los animales.
MANEJO. El INTA recomienda retirar a los animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina