Perfil (Sabado)

Las Yungas: la otra cara de Jujuy

Jujuy es mucho más que valles, quebradas y cerros. La selva seduce a los visitantes. La zafra de la caña es una actividad destacada en la región.

- BETINA CUCAGNA

La palabra “yunga” para el habitante de la gran ciudad denota aún cierto misterio, una lejanía que promete. Un tesoro incalculab­le de diversidad biológica y cultural cobija riqueza de paisajes y espacios ancestrale­s de pueblos originario­s. Esta ola verde que se extiende desde Venezuela hasta la Argentina ofrece vegetación exuberante, caudalosos ríos y arroyos e imponentes paisajes. Viajar a las Yungas propone además de conocerlas, entablar una relación cotidiana con ellas y escuchar sus historias. Se destacan valiosos testimonio­s arquitectó­nicos e históricos del siglo XVIII. Visitar el Centro de Interpreta­ción de la Industria Azucarera en Ledesma supone una propuesta interesant­e. Además, disfrutar la más sublime naturaleza, termas, pesca deportiva, trekking, recorridos en bicicleta, observació­n de flora y fauna, cabalgatas, turismo científico y el tan preciado agroturism­o. Camino Incaico. El Departamen­to de Valle Grande posee una profusa historia pre y poshispáni­ca y está formado por una red de pequeños pueblos de los cuales Valle Grande es cabecera del Departamen­to, el más grande y antiguo. “Pasaron unos seis años de incontable­s viajes al Norte, fotografia­ndo la majestuosi­dad de su paisaje, y conociendo personas maravillos­as. A todos les estaré eternament­e agradecido por el apoyo y el afecto que me brindaron. Son ellos como dice un buen amigo “mis seres queridos del Norte” afirma José Luis Rodríguez, apodado el “Puma”, quien fotografió las Yungas para el libro: Yungas: paisajes y pueblos de montaña del NOA. Además, aquí mostramos un pequeño, pero imperdible recorrido para los que viajen a la provincia de Jujuy.

Caspalá (3 mil msnm): es un pueblito junto al cielo, entre la quebrada y las Yungas. Se accede desde hace poco tiempo en vehículo por carretera desde Humahuaca. Su comunidad compuesta por 200 habitantes tiene una economía rural y posibilida­des turísticas. Las mujeres usan vestimenta­s con colores que marcan la diferencia entre niñas, jovencitas, adultas solteras, casadas y viudas.

Santa Ana (3.300 msnm): es un pueblo de tradición andina al que se llega desde Humahuaca luego de faldear montañas y cruzar valles por más de cinco horas. Casas de adobe con techo de piedra, sombreros adornados con flores y los patios con el tradiciona­l árbol andino de queñoa, pircas de piedras con helechos en las juntas otorgan al paisaje una visión de dimensión histórica y natural.

Alto Calilegua es un caserío construido sobre una meseta inclinada a 2.500 msnm. Viven 16 familias y está situada en los bordes altos del Parque Calilegua. Sólo se llega a pie o a caballo partiendo desde San Francisco.

San Francisco, la meca de las Yungas para los visitantes (1.500 msnm) es el pueblo principal de la red de turismo de base comunitari­a de Jujuy. Con los servicios básicos, conviven ahí cien familias y se accede a través del Parque Nacional Calilegua. El camino puede recorrerse en vehículos.

Las Yungas se extienden desde Venezuela hasta la Argentina.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? SELVA. El Parque Nacional Calilegua mantiene una importante biodiversi­dad biológica y ambiental.
FOTOS: CEDOC PERFIL SELVA. El Parque Nacional Calilegua mantiene una importante biodiversi­dad biológica y ambiental.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina