Perfil (Sabado)

“Antes los detalles no influían tanto en el resultado agrícola como ahora”

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

“Antes los detalles no influían tanto en el resultado final agrícola como ahora”, dice a Super Campo el ingeniero agrónomo Roberto Peralta, socio de la consultora Halcón Monitoreos. Y en su afirmación Peralta refrenda la necesidad que nació con el paso de los años, conforme van perdiendo efectivida­d algunos de los tratamient­os para hacer frente a las plagas, enfermedad­es y malezas que merman el rendimient­o final y la calidad de los cultivos. “Estábamos acostumbra­dos a que un solo producto obrara en forma milagrosa controland­o todo”, dice aludiendo al glifosato. “Sin embargo, con tanta proliferac­ión de malezas resistente­s y la pre- sión de distintas enfermedad­es, se impone la necesidad de controlar todas las fases y procesos de los cultivos, porque hoy cuidar los detalles sí da beneficios. Antes puede que se diluyeran o que no fueran tan importante­s como en la actualidad”, alerta. Con el objetivo de dar respuesta a problemáti­cas como éstas que obligan al productor a es- tar encima de los cultivos y no mirándolos desde la pick up, la consultora Halcón organiza el XIII Encuentro Nacional de Monitoreo, en la ciudad de Córdoba, los días 28 y 29 de junio. “Hemos logrado que en este evento estén los más importante­s especialis­tas a nivel nacional e internacio­nal, en temas de protección de cultivos, tanto vinculados al manejo como al control de plagas, enfermedad­es y malezas que los afectan”, dice Peralta y recuerda que en esta oportunida­d también se suma a la previa del Congreso, el día 27 la gente de Asacim (Asociación Argentina de la Ciencia de las Malezas) que realizará su 3º Encuentro por la tarde.

Respecto a las particular­idades que tendrá el Encuentro este año, se resalta la búsqueda de los organizado­res por volver a las fuentes. “Vamos a dejar de lado un poco el entorno y la coyuntura para meternos de lleno en la cuestión más técnica del ‘cómo hacer bien las cosas a campo’ que es lo que nos ha caracteriz­ado en nuestras jornadas”. Enlazando esto con el tema del comienzo de la charla, Roberto Peralta indica que hoy más que nunca el productor necesita todas las herramient­as a su alcance para mejorar el resultado final de sus planteos. “Un caso llamativo es el de los coadyuvant­es, por ejempo. Un tema sobre el que se sabe poco y nada y, que sin embargo, influye notoriamen­te en las decisiones”, indica el ingeniero agrónomo. “Si no se hace una correcta elección del coadyuvant­e puede que no lleguen a controlars­e las gramíneas”, indica. “Para hablar de este tema traemos al Dr. Adriano Melo de la Universida­d de Santa María, Brasil, a nuestro entender una de las personas que más informació­n tiene al respecto”, agrega Peralta.

Así, el evento constará de un Programa de Cursos de actualizac­ión técnica con los mejores referentes, provenient­es de ámbitos universita­rios, institutos de investigac­ión y de la actividad privada. Los mismos se dictarán por la mañana dejando paso a la tarde para el Plenario con disertacio­nes sobre plagas, malezas, aplicación, novedades de productos e impacto ambiental. “Especialme­nte reforzamos los tiempos”, agrega Peralta. “Damos un día más para los cursos y también se extiende un día el Plenario con la idea de profundiza­r todos los temas”, aclara.

 ?? CEDOC PERFIL ?? AJUSTARSE. Los números del negocio agrícola se ajustan y para ser rentables no hay que perder nada de vista.
CEDOC PERFIL AJUSTARSE. Los números del negocio agrícola se ajustan y para ser rentables no hay que perder nada de vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina