Perfil (Sabado)

TRAS EL MAMUT

Con 652 kilómetros de pasillos, la cueva Mammoth es la más larga del mundo. Se recorre con guía y en algunos tramos se camina a 75 km de profundida­d.

- ALTO DESCENSO

Como la ruta que une Buenos Aires y Córdoba, así es Mammoth Cave, en Kentucky, la cueva más larga del mundo. Algunos tramos, a 75 metros de profundida­d.

El guardaparq­ues Bobby Beams saca un pequeño encendedor del bolsillo de su pantalón y gira hacia la caja de distribuci­ón de luz. Un clic y la iluminació­n eléctrica en el techo de la cueva se apaga. De repente, está totalmente oscuro a unos 75 metros bajo la superficie del Parque Nacional Mammoth Cave, en el sur de Kentucky. El encendedor forma parte del equipo básico de los guardabosq­ues en el parque nacional. El sistema de pasillos, galerías y escaleras es demasiado intrincado. Mammoth Cave es la cueva más larga del mundo y la visitan 520 mil turistas por año. Fue declarada Parque Nacional en 1941. Hasta el momento se descubrier­on en ella 652 kilómetros de pasillos, más o menos la distancia entre las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba. Los geólogos creen que en realidad el sistema de cuevas es bastante más largo. Desde hace siete millones de años, el río Green cava su lecho cada vez más profundame­nte en las montañas, y también arrastra cada vez más hacia abajo las corrientes subterráne­as. En varios niveles se formaron grandes salas y estrechos pasos por la fuerza erosiva del agua. En el centro de visitantes se ofrecen varias excursione­s. Algunas sólo duran treinta minutos, otras hasta seis horas y media. Una de las más populares es la caminata llamada “Domes & Dripstones”, de dos horas, que Bobby Dreams va a realizar este día con los turistas. Una cosa está clara: esta excursión no es recomendab­le para personas que sufren de vértigo o claustrofo­bia. “Estamos a gran profundida­d de la superficie. Si alguien se ve en apuros aquí, no puede escapar fácilmente”, aclara Beams. La caminata permite hacerse una buena idea de cómo se formaron las cuevas por la acción del agua desde hace siete millones de años. La excursión termina con una visita a la formación rocosa Frozen Niagara. La roca, que tiene el aspecto de una gigantesca catarata petrificad­a, es uno los motivos más fotografia­dos en el parque. Quien sólo tenga tiempo para una excursión por la cueva debería optar por el “Historic Tour”, un recorrido de 3,2 kilómetros que dura

Caminos compactos discurren por salas altas como catedrales

dos horas y comienza cerca del centro de visitantes. La entrada natural a la cueva fue descubiert­a en la década de 1790 por los primeros colonos blancos. A diferencia de otras excursione­s, el recorrido ofrece al principio mucho espacio a los participan­tes: caminos compactos discurren por salas altas y anchas que recuerdan a catedrales, hasta llegar al Giant’s Coffin, una piedra gigantesca donde se hace estrecho el sendero. Poco después, el camino pasa sobre un pozo de 32 metros de profundida­d, el Bottomless Pit, y termina en el impresiona­nte Mammoth Dome, a una altura de casi cien metros. Durante el recorido, la guardabosq­ues Susan M. Rasche cuenta cómo usaron la cueva los aborígenes americanos, que hace 5 mil años extraían yeso de esta caverna, y los colonos blancos, que sacaban de la Mammoth Cave salitre que necesitaba­n como componente de la pólvora durante la guerra angloestad­ounidense de 1812. Las primeras excursione­s por la cueva ya se organizaro­n en 1816. Fue el inicio del desarrollo turístico de la región. Durante algún tiempo, alrededor del año 1842, se intentaba, sin éxito, curar en la cueva a enfermos de tuberculos­is. En 1908, la Mammoth Cave fue por primera vez cartografi­ada. Pero el nombre Mammoth Cave sigue siendo un misterio: “Aquí nunca han encontrado huesos de mamut”, dice Rasche.

 ??  ?? Las cuevas se descubrier­on a fines del siglo XVIII, y ya en 1816, podían recorrerse turísticam­ente. Eso impulsó mucho la economía regional, ahora alicaída.
Las cuevas se descubrier­on a fines del siglo XVIII, y ya en 1816, podían recorrerse turísticam­ente. Eso impulsó mucho la economía regional, ahora alicaída.
 ??  ?? LEJANA.
LEJANA.
 ??  ??
 ??  ?? NO APTO PARA CLAUSTROFO­BICOS. Algunas excursione­s se prolongan durante más de seis horas y se adentran en cuevas totalmente herméticas y oscuras.
NO APTO PARA CLAUSTROFO­BICOS. Algunas excursione­s se prolongan durante más de seis horas y se adentran en cuevas totalmente herméticas y oscuras.
 ??  ??
 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ??
FOTOS: SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? FRESQUITO. Las excursione­s se realizan durante todo el año, aunque en invierno haga 0º C. Aun en verano, conviene llevar un abrigo.
FRESQUITO. Las excursione­s se realizan durante todo el año, aunque en invierno haga 0º C. Aun en verano, conviene llevar un abrigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina