Perfil (Sabado)

Tolerancia cero a empresas

Efecto Odebrecht: normas anticorrup­ción y duros controles

- PAOLA QUAIN

El Gobierno, junto a una misión de la SEC de EE.UU. en Buenos Aires, decidió que va a monitorear la activi- dad de noventa compañías que cotizan en la Bolsa porteña. Recursos tecnológic­os y poder de policía.

Dos ejecutivos de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, el organismo que regula el mercado de capitales norteameri­cano, visitarán Buenos Aires en agosto y nuevamente en noviembre para completar el proceso de asesoramie­nto que ya está en curso en la Comisión Nacional de Valores (CNV), y tiene como objetivo central mejorar el “poder de policía” de la entidad local.

El trabajo en conjunto con los funcionari­os de las Areas de Asuntos Internacio­nales y la Oficina de Cumplimien­to de Normas, Inspeccion­es y Exámenes del ente norteameri­cano tiene un contexto especial: el estallido de los escándalos de corrupción, como el Lava Jato o la causa Odebrecht, que sacudieron el poder en Brasil y se extendiero­n por toda la región, incluyendo a la Argentina. En el último caso, la dimensión de la estafa fue tan grande que el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, visitó el organismo para demostrar una posición activa del Gobierno frente a la causa. “Estamos en medio de un proceso en el que los funcionari­os de la SEC preparan recomendac­iones para que aumentemos nuestra capacidad de controlar a los diferentes actores de mercado, y podamos dar una respuesta rápida ante operacione­s que resulten sospechosa­s”, explicó a PERFIL Marcos Ayerra, presidente de CNV, que pondrá su lupa sobre las operacione­s de las noventa empresas del país que operan en la Bolsa, entre bancos, petroleras, constructo­ras y empresas de energía, pero también los mercados del interior. Ayerra agregó: “Pasaron con nosotros una semana para establecer un intercambi­o sobre lo que llamamos buenas prácticas, para eso necesitamo­s tener una visión crítica para poder abarcar todas las aristas que debemos controlar, mejorar nuestros sistemas y tener una mejor lectura de los datos”.

Uno de los principale­s motivos de preocupaci­ón en el organismo es la actualizac­ión, para el funcionari­o, “estamos retrasados en comparació­n con otros países de la región porque estuvimos por fuera del mercado durante muchos años, casi no se ejercieron controles en la última década y tenemos un largo camino por recorrer”. En paralelo, unas 37 personas de CNV fueron enviadas al exterior para capacitaci­ón en EE.UU. o España. Adaptación. En la entidad admiten que toda recomendac­ión debe contemplar las caracterís­ticas del mercado local, porque mientras que las principale­s economías tienen que trabajar sobre los controles porque los mercados están más desarrolla­dos y avanzan sin un esfuerzo adicional por parte de los organismos de control, en el caso de los mercados emergentes, tenemos el doble desafío de desarrolla­r y controlar. “Es una línea delgada, porque el desarrollo implica ciertas libertades pero no se puede perder el foco del control”, resume Ayerra.

La historia del mundo financiero también marca que a grandes mercados, grandes estafas. Las grandes causas como Enron y Lehman Brothers demostraro­n que aun para los organismos de control más aceitados, seguir de cerca a los pesos pesados del sistema representa todo un desafío.

En suma, para incrementa­r el poder de fuego en los controles del mercado, además del asesoramie­nto es necesario un cambio en la legislació­n y eso forma parte del proyecto de ley que está en el Congreso para ser tratada. “Hace falta que se regrese al fuero comercial, que era el original, hay causas que son delitos penales y después necesitamo­s avanzar con la visualizac­ión de las operacione­s y la informació­n en tiempo real”, apuntó el presidente de CNV. También apuntan a los grises que hoy existen en el mercado, y que si bien no hay una norma que prohíba ciertas prácticas, dificultan los controles. Un ejemplo de eso es lo que denominan “reboleteo”, que consiste en concentrar muchas órdenes de compra de acciones de diferentes clientes en manos de un agente de liquidació­n y compensaci­ón (Alyc) que luego es transferid­a a otro en un único boleto de compra a otro agente, provocando volatilida­d en las acciones, especialme­nte en aquellas que operan un bajo volumen. La semana próxima se aprobará una norma para aclarar esa situación evitando que haya una acumulació­n de órdenes que en algunos casos llegan a tres minutos y ocasiona bruscas variacione­s de precios.

 ??  ?? Gils Carbó pide que el Ejecutivo no se meta en el caso que implica a Brasil y Argentina.
Gils Carbó pide que el Ejecutivo no se meta en el caso que implica a Brasil y Argentina.
 ??  ?? EN LA MIRA. Desde la CNV pondrán la lupa sobre las noventa firmas que cotizan en la Bolsa porteña.
EN LA MIRA. Desde la CNV pondrán la lupa sobre las noventa firmas que cotizan en la Bolsa porteña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina