Perfil (Sabado)

Cumbre en Gobierno por los sobrepreci­os de Odebrecht

Cuatro ministros se reunieron ayer con el procurador del Tesoro, quien tiene la instrucció­n del Presidente para investigar contratos.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Ayer, pasado el mediodía en Recoleta, a dos cuadras de Plaza Francia, se vio una seguidilla inusual de autos oficiales. Es que allí, en una vieja casona, se ubica la Procuració­n del Tesoro, donde trabajan los abogados del Estado y desde donde emanará la estrategia judicial ante el escándalo que cubre el caso Odebrecht.

A ese lugar llegaron los tres ministros que tienen en sus áreas contratos con la empresa brasileña: Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte) y Juan José Aranguren (Energía). Cada uno tiene, bajo su tutela, obras en ejecución (en algún caso a punto de finalizars­e). También se sumó el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y funcionari­os de la Oficina Anticorrup­ción.

El encuentro fue coordina- dor por el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, y la idea fue, según las fuentes consultada­s por PERFIL, comenzar a “coordinar entre los distintos ministerio­s el análisis de la informació­n de los contratos”. En concreto: Saravia Frías viene trabajando bajo la idea de que, tanto la Sindicatur­a General de la Nación (Sigen) como abogados y técnicos del Gobierno, detecten los sobrepreci­os de las obras de Odebrecht. Esta estrategia, anticipada por este diario, supuso descartar la primera propuesta de la empresa a cambio de pagar una multa y revelar quiénes recibieron las coimas para conseguir obra pública en la década kirchneris­ta.

Los funcionari­os también debatieron sobre el estado del proyecto de ley de responsabi­lidad empresaria que está pendiente en el Congreso y que creen que podría ofrecer una salida a Odebrecht.

Hace diez días, las carpetas con la informació­n de las obras de los tres ministerio­s comenzaron a llegar. En algunos casos estaban incompleta­s. Por ello, y dado que mucho s cont r ato s t ienen claúsulas y anexos de distinta complejida­d, la Casa Rosada determinó que los equipos técnicos de cada área trabajen en conjunto con la Procuració­n.

La orden emanó esta semana del presidente Mauricio Macri, quien les pidió a sus funcionari­os que coordinara­n, bajo la tutela de Saravia Frías, las investigac­iones sobre los contratos de la empresa insignia del Lava Jato. Tal como anticipó PERFIL hace más de un mes, el Gobierno optó por deshacerse de Odebrecht como contratist­a ante el escándalo.

Quien tiene a su cargo la obra más grande, el polémico soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento por 3 mil millones de dólares (es un secreto a voces que tendría un sobrepreci­o superior al 30%) es Dietrich. Esa obra es en sociedad con Iecsa, entonces propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Macri.

El macrismo quiere deshacerse de la constructo­ra como contratist­a del Estado

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PROCURADOR. Saravia Frías recibió ayer a varios funcionari­os.
FOTOS: CEDOC PERFIL PROCURADOR. Saravia Frías recibió ayer a varios funcionari­os.
 ??  ?? MINISTROS. Dietrich (Transporte), Aranguren (Energía) y Frigerio (Interior) tienen en sus áreas contratos con la firma brasileña.
MINISTROS. Dietrich (Transporte), Aranguren (Energía) y Frigerio (Interior) tienen en sus áreas contratos con la firma brasileña.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina