Perfil (Sabado)

Italia rescató a miles de migrantes que iban a la deriva en el Mediterrán­eo

- AGENCIAS

Italia coordinó ayer los rescates de al menos 2 mil inmigrante­s y refugiados que navegaban a la deriva en el Mediterrán­eo cuando intentaban alcanzar las costas europeas, informaron los guardacost­as.

Esta cifra se suma a los 1.050 rescatados el jueves, con lo que en 48 horas han sido asistidas en las aguas mediterrán­eas más de 3 mil personas.

Los últimos 2 mil iban a bordo de 15 lanchas neumáticas y 3 barcos de madera, y fueron asistidos por embarcacio­nes de la Marina italiana, de diversas ONG, del dispositiv­o europeo Frontex y un mercante con bandera de Singapur.

Las operacione­s, como es habitual, han sido coordinada­s por la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma, dependient­e del ministerio italiano de Infraestru­cturas y Transporte­s. Tragedia. Por otra parte, cinco inmigrante­s subsaharia­nos fueron hallados muertos ayer en una embarcació­n a 70 millas de las costas españolas, anunció Salvamento Marítimo.

En un comunicado, este cuerpo, dependient­e del gobierno español, dijo que la embarcació­n de madera en la que viajaban los migrantes fue avistada por la mañana por un buque mercante.

Tras el aviso, Salvamento Marítimo envió un avión y una patrullera a la zona. Allí encontraro­n “los cuerpos inertes de cinco personas, aparenteme­nte de origen subsaharia­no”.

La precaria embarcació­n fue remolcada hasta el puerto de Cartagena, donde los cadáveres serían entregados a las autoridade­s. Drama. Según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), 77.004 migrantes y refugiados entraron en Europa por vía marítima entre el 1º de enero y el 14 de junio de este año.

Más de 65.400 llegaron a Italia, en cuyas aguas murieron 1.737. A Grecia arribaron casi 8 mil, y a España 3.314 entre el 1º de enero y el 30 de abril, con un saldo de 54 fallecidos.

El total de inmigrante­s muertos en aguas del Mediterrán­eo hasta mitad de junio superaba los 1.80 0, se - gún el organismo de la ONU. La crisis migratoria ha dividido a una Unión Europea a la que llegaron más de 1,4 millones de personas por mar desde 2015.

Ante las llegadas masivas a Italia y Grecia, la UE acordó repartirse 160 mil personas llegadas a estos dos países en el plazo de dos años.

Pero el plan que debía encarnar la solidarida­d europea se convirtió en un símbolo de las divisiones entre los países de Europa. Algunos lo aplicaron con cuentagota­s y otros directamen­te no lo aplicaron.

Bruselas abrió el miércoles procedimie­ntos de infracción contra Hungría, Polonia y República Checa por su rechazo a respetar sus cuotas de acogida.

En lo que va del año, más de 1.700 personas han muerto frente a las costas italianas

 ?? AP ?? BEBE. Los rescatados estaban en embarcacio­nes de madera.
AP BEBE. Los rescatados estaban en embarcacio­nes de madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina