Perfil (Sabado)

Desarrolla­n una impresora 3D que permite ‘construir’ casas en un día

Un grupo de ingenieros cordobeses trabaja en un prototipo para hacer viviendas de dos dormitorio­s en el mismo terreno donde se habitarán.

- VICTORIA MORENO

Los usos de la impresión 3D no tienen límite: desde muñecos, prótesis y vestidos de famosos diseñadore­s, ahora ya pueden hacerse hasta casas construida­s íntegramen­te –y en tiempo récord– con esta tecnología. Argumentan que, además de los costos más bajos, pueden contribuir a reducir el déficit habitacion­al: en países como España, Rusia o China ya surgieron iniciativa­s que van desde la fabricació­n de puentes en parques públicos, y hasta edificios de cinco pisos (ver aparte).

Y en el país, ya existen los primeros prototipos, creados por la mano de un grupo de ingenieros cordobeses se está desarrolla­ndo una impresora portátil con el objetivo de construir viviendas en tiempo récord, a menor costo, y que ayuden a paliar el déficit habitacion­al.

Los ingenieros civiles Francisco José Luperi (34) y Franco Soffietti (25), y el ingeniero en electromec­ánica Franco Sabbatini (26) son los impulsores que trabajan para desarrolla­r de forma local la impresora 3D, un proyecto que forma parte de la camada de emprendimi­entos de la Incubadora de Empresas de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC). “Con este sistema, en 24 horas se pueden levantar los muros de una casa con dos dormitorio­s, en el mismo terreno donde se va a habitar”, explica Luperi. Y agrega: “Estimamos que se podrá ahorrar entre un 20 y un 30% del costo total de una vivienda convencion­al”, y con mater iales resistente­s y durables.

La idea surgió hace cuatro años, cuando el científico comenzó a investigar e interesars­e sobre la aplicación de esta tecnología en el ámbito de la construcci­ón. Y a partir de 2015, se unió a Sabbatini y a Soffietti, para conformar la empresa Haus Drucker, y presentar la propuesta ante el Ministerio de Ciencia de la Nación.

Según los últimos bocetos, la máquina tiene el formato de una grúa con una columna central que queda fija en el suelo, y un largo brazo que se despliega sobre un terreno circular de 12 metros de diámetro. Está pensada para ser transporta­da en un flete convencion­al y tiene la capacidad de construir una vivienda de un tirón, sin necesidad de hacer uniones o montajes aparte, con la resistenci­a de cualquier otra hecha a base de ladrillos.

“La ventaja es que se puede amoldar a cualquier tipo de arquitectu­ra, tanto de paredes curvas como rectas. Y si se quisiera hacer una casa más grande, se podría levantar con el mismo procedimie­nto pero en pedazos”, explica Luperi.

Según los emprendedo­res, a diferencia de otras industrias, el sector de la construcci­ón todavía no modernizó sus técnicas de trabajo. Por eso, uno de sus objetivos es presentar una alternativ­a que reemplace los procesos de armado de una vivienda tradiciona­l, con la reducción de la mano de obra.

“Por ahora, estamos a mitad de camino”, afirma Luperi. Y cuenta que la meta máxima es poder resolver, a través de esta tecnología, todos los pasos constructi­vos de una vivienda: desde las terminacio­nes, hasta la colocación de cerámicos y las instalacio­nes para montar los servicios básicos, explica el ingeniero.

La impresora tiene forma de grúa y arma la casa de materiales resistente­s

 ?? NICOLAS PAPA ?? EJEMPLO.
NICOLAS PAPA EJEMPLO.
 ??  ?? Soffietti, Luperi y Sabbatini trabajan para hacer una impresora transporta­ble. En Rusia (arr.) y China (ab.) ya hay modelos.
Soffietti, Luperi y Sabbatini trabajan para hacer una impresora transporta­ble. En Rusia (arr.) y China (ab.) ya hay modelos.
 ?? GZA. UNC ?? A ESCALA. El prototipo de las viviendas diseñadas por los cordobeses.
GZA. UNC A ESCALA. El prototipo de las viviendas diseñadas por los cordobeses.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina