Perfil (Sabado)

Mañana concluye Festival de Poesía

Son diecinueve los países participan­tes. Entre los invitados están el uruguayo Dani Umpi, el español Jaime Siles, el ecuatorian­o Edwin Madrid y la chilena Carmen Berenguer.

- GONZALO LEON

El miércoles pasado, en el CCK y luego de algunas desproliji­dades, se inauguró la décimo segunda versión del Festival Internacio­nal de Poesía de Buenos Aires (FIP), que se extenderá hasta mañana. En la ocasión estuvieron presentes los embajadore­s de Cuba e Irán. Graciela Aráoz, directora del festival, en un largo y afectado discurso, agradeció a quienes habían hecho posible el evento, entre quienes estaba Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. “La poesía no es masiva como el reguetón”, dijo Aráoz, y agregó que a cambio es respetada en todo el mundo. Después de tangencial­es alusiones a Ezra Pound y a su trabajo con los poetas provenzale­s del siglo XI, concluyó su discurso.

La poesía propiament­e tal arrancó con la presentaci­ón del poeta italiano Leilo Voce, que en su introducci­ón dijo: “La poesía es un arte que crea mundos a partir del mundo, la poesía es una dinámica de sentido, de significad­o que arranca la energía de la función predominan­te que contagia con los sueños”. Y enseguida acompañó la lectura con música. Tras él vinieron los invitados internacio­nales Jaime Siles de España, Helena Sinervo de Finlandia, Lina de Feria de Cuba y Carmen Berenguer de Chile. Tras casi tres horas, la primera jornada del FIP terminó. Al otro día las actividade­s continuaro­n en el Mercado del Progreso de Caballito, donde en medio de pescados, verduras y carne los poetas intentaron interesar al público.

Entre las varias cosas que llaman la atención de esta edición del FIP está la gran variedad y cantidad de poetas invitados: hay poetas de Portugal, Holanda, Uruguay, Turquía, Ecuador, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Canadá. Pero también hay representa­ntes del interior: Tucumán, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Córdoba. Lo que sorprende sin duda es la poca cantidad de poetas jóvenes; de hecho, el promedio de edad de los invitados está por arriba de los 50 años. Los poetas más jóvenes son la turca Karada Zeynep Tugge y la cordobesa Paula Giglio. Giglio (1988) cree que, pese a ello, hay muchos poetas jóvenes muy bue- nos, lo cual se explica, según ella, porque cada vez hay más jóvenes escribiend­o e institucio­nes que han propuesto “instancias donde los nuevos poetas podamos ir abriéndono­s y compartien­do nuestra escritura. Graciela Aráoz está atenta a las nuevas voces, y el hecho de que le brinde a un poeta joven la posibilida­d de leer junto a poetas consagrado­s me parece loable”.

De entre estos poetas ma- yores que señala Giglio hay algunos que vale la pena destacar: Carmen Berenguer es una poeta chilena de vasta trayectori­a y la primera mujer en ganar el Premio Iberoameri­cano de Poesía Pablo Neruda; el peruano Reynaldo Jiménez (1959), uno de los referentes a la hora de hablar de poesía argentina contemporá­nea (vive en la Argentina desde 1963) y de la disputa entre neobarroco y objetivism­o, y el español Jaime Siles, uno de los críticos más claros de su país y ganador del Internacio­nal Loewe de Poesía. Por otro lado, hay varios invitados que podrían catalogars­e como performers: al ya mencionado Voce se suman el uruguayo Dani Umpi y el holandés Bernard Wesseling.

Hoy sábado continúan las actividade­s: a las 20.15 leerán los argentinos Graciela Perosio, Juan Anselmo L eg uizamón y Reynaldo Jiménez y la danesa Marianne Larsen. Mañana la clausura estará a cargo de Dani Umpi y Nicolás Domínguez.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? TODAS LAS VOCES. Esta vez las sedes son una decena, y por primera vez llegan poetas de Austria, Eslovenia y Finlandia. Abajo, el poeta, performer y músico uruguayo Dani Umpi.
TODAS LAS VOCES. Esta vez las sedes son una decena, y por primera vez llegan poetas de Austria, Eslovenia y Finlandia. Abajo, el poeta, performer y músico uruguayo Dani Umpi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina