Perfil (Sabado)

A confesión de partes...

- DANIEL LINK

El torcido proceso de nombramien­to de directores de Museos Nacionales siguió impertérri­to su curso, pese a las impugnacio­nes en varios casos puntuales, como es el caso del Museo Casa Ricardo Rojas. La ganadora, Sra. María Laura Mendoza, fue colocada en la terna de los mejores calificado­s para ocupar ese sitio por un jurado integrado por el Sr. Gonzalo Aguilar, la Sra. Teresa Anchorena y el Sr. Américo Castilla.

Luego el ministro, Sr. Pablo Avelluto, no tuvo sino que elegir a la candidata que más lo entusiasma­ba desde el comienzo del proceso (que se suponía anónimo) por sobre los otros dos ternados, que estaban allí sólo para legitimar un trámite inverosími­l.

Pablo Avelluto eligió a la candidata del Museo Rojas que más lo entusiasma­ba desde el comienzo

La elección sorprendió a la comunidad filológica y museológic­a, porque la Casa Ricardo Rojas es un lugar muy específico, con tareas que requieren un fluido dominio sobre la obra del fundador de la literatura argentina y de su pedagogía, latinoamer­icanista, folclorist­a notable y cultor del criollismo. Los títulos y antecedent­es más importante­s de la Sra. Mendoza son un doctorado en Ocio (Universida­d de Deusto) y docencia en Marketing del Patrimonio en la UBA.

Mucho más consciente de sus limitacion­es para ocupar el cargo para el cual el jurado que la evaluó le otorgó una calificaci­ón tan descollant­e, la Sra. Mendoza salió a buscar un bacheo de saberes como para disimular un poco la arbitrarie­dad de su nombramien­to.

La mala suerte o su ignorancia la llevaron a golpear la puerta de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamer­icanos con sede en Untref, donde trabajan conocedore­s en profundida­d de la obra de Ricardo Rojas e, incluso, uno de sus competidor­es en el sospechado concurso que ganó. A ella no le interesaba aprobar los cursos (“Yo soy doctora”) sino escuchar las clases. “Yo no sé nada de literatura”, dijo. “Nada de nada”, repitió ante la perplejida­d del secretario académico de la maestría a quien le pedía consejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina