Perfil (Sabado)

Un seguidor de Kafka

- DANIEL GUEBEL

Una vez, sentado en la sala de espera de un consultori­o y sin libro alguno a mano para leer (no era tiempo aún de la idiocia celular), traté de entretener­me hojeando las páginas de una revista femenina. Pero no había modo de que me capturaran esas páginas repletas de modelos con cara de sobredosis de heroína y prendas caras, ni me levantaban el humor los consejos de sexólogos y nutricioni­stas.

Cerca ya de la desesperac­ión, me topé de pronto con una columna de Paulo Coelho. Podría decir que pasé ante la revelación y me di cuenta. Coelho es un autor dotado: tríplex en Ipanema, viajes por el mundo, y cada tanto un libro que engrosa su cuenta bancaria a fuerza de refritos de cuentos zen simplifica­dos y alegorías vacuas. Pero en este caso su operación poseía mayor complejida­d.

En la serie de permutacio­nes que supone la literatura (un arte combinator­ia) nunca antes me había encontrado con una lectura como la suya, que transforma­ba el cuento Ante la ley, de Kafka, un apólogo perfecto del diferimien­to y la imposibili­dad de acceso, en un ejemplo de autoayuda. Donde Kafka sitúa al carcelero diciéndole al hombre que agoniza en la espera que la puerta custodiada estaba hecha sólo para él, y que nunca la franqueará, Coelho lo vuelve un amigo que le aconseja: “Adelante, para conseguir lo que deseas sólo tienes que atrever te”. Moraleja que preanuncia a Donald Trump, hermoso personaje para incluir en una versión corregida de América, la primera novela del propio Kafka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina