Perfil (Sabado)

La despedida de la única hija de Roberto Noble a Ernestina

Lupe, la descendien­te del fundador del diario, expresó a PERFIL su afecto hacia la mujer que falleció esta semana a los 92 años.

- AGUSTIN GALLARDO

Hubo una frase que, dicen, ella solía repetir en los momentos más complejos, sobre todo cuando tuvo que responder frente a una causa judicial que puso en duda la filiación de sus hijos: “Sólo hallo la felicidad en la lucha”. La máxima era de su esposo, Roberto Noble, fundador de Clarín, el diario que Ernestina Herrera dirigió a partir de su muerte, en 1969. El jueves al mediodía, sus restos fueron depositado­s junto a los de su marido en el Cementerio de la Recoleta.

Ernestina Herrera de Noble falleció el miércoles a los 92 años. Había estado internada veinte días en el Instituto del Diagnóstic­o. “Antes de que la internaran estaba lo más bien, se vino abajo en los últimos días. Además del tema de la edad, ella era diabética”, contó a PERFIL una persona que supo estar cerca de la familia. El jueves, familiares, amigos, algunos políticos y toda la cúpula dirigencia­l del multimedio­s Clarín se acercaron al cementerio para despedirla.

Allí, mezcladas entre la gente, en primera fila, estuvieron Adelina y Teresa, sus dos empleadas que supieron acompañarl­a en los últimos años. También allí, junto Marcela y Felipe Noble Herrera estuvo Guadalupe Noble, la única hija que Roberto Noble tuvo con su primera mujer, y también heredera de parte de su fortuna, quien supo sostener fuertes diferencia­s en torno al “legado Noble”. De esa situación por demás complicada quedó la frase que lanzó un día de 1996: “Le voy a pelear las páginas del diario a Ernestina”. Una frase que, si se diera en tiempos actuales, ocu- paría espacio –o páginas– en los medios y no unicamente en la sección Empresas o Economía. Dos mujeres, madre e “hijastra” enfrentada­s por una considerab­le fortuna ejerce un atractivo informativ­o superlatuv­o.

Ambas mujeres fueron protagonis­tas de un juicio de impugnacio­nes hereditari­as pero la discresión fue parte de esa dura disputa. Pero en los libros que reseñana la historia de Clarín esa situación judicial-familiar está detallada.

El tiempo pasó y aquello que fue motivo de disputa se selló en el ámbito correspond­iente. El jueves, en Recoleta, Guadalupe se abrazó con Marcela Noble Herrera, mostrando que las diferencia­s familiares a ellos no los compete. “Estoy muy conmociona­da, fue la mujer de mi padre y mi vida

estuvo fuertement­e ligada a la suya desde los 8 años. El afecto y la comprensió­n priman por sobre las desavenenc­ias”, dijo a PERFIL Lupita o Lupe, como le dicen.

Marcela y Felipe Noble estuvieron acompañado­s por sus hijos, los nietos que Ernestina adoraba. Lentamente fueron recibiendo los saludos y los mensajes de condolenci­a de varias personajes de la política. “Vine por amor a ellos, los hijos. Los quiero mucho y los acompaño en su dolor”, expresó Elisa Carrió. Mauricio Macri decidió despedirla en los fúnebres de un matutino donde lamentó “el fallecimie­nto de quien fuera figura señera del empresaria­do argentino”.

Y en la homilía que en el cementerio estuvo a cargo del padre Guillermo Marcó, el religioso dijo: “Ante todo, fue mamá, fue abuela. Una mujer de d i sc rec ión que, frente a la persecució­n sufrió en silencio”.

 ?? JUAN OBREGON ?? PESAR. (De izq. a der.) Marcela y Felipe Noble Herrera –hijos adoptivos de Ernestina–, Vanesa Defrancesc­hi de Noble, Sara Llopis Noble y su madre Guadalupe “Lupe” Noble. Los
JUAN OBREGON PESAR. (De izq. a der.) Marcela y Felipe Noble Herrera –hijos adoptivos de Ernestina–, Vanesa Defrancesc­hi de Noble, Sara Llopis Noble y su madre Guadalupe “Lupe” Noble. Los
 ?? SERGIO PIEMONTE ?? ADIOS. (De izq. a der. ) Salida del cortejo de la mansión de Ernestina. Adelina y Teresa, la empleadas de Ernestina. El adiós de Héctor Magnetto.
SERGIO PIEMONTE ADIOS. (De izq. a der. ) Salida del cortejo de la mansión de Ernestina. Adelina y Teresa, la empleadas de Ernestina. El adiós de Héctor Magnetto.
 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ??
FOTOS: JUAN OBREGON
 ??  ??
 ?? JUAN OBREGON ??
JUAN OBREGON
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? hermanos Noble (arr). Marcela y Lupe.
hermanos Noble (arr). Marcela y Lupe.
 ?? FOTOS: EDUARDO LERKE ??
FOTOS: EDUARDO LERKE
 ?? EDUARDO LERKE ?? Graciela Domínguez y Rodolfo Argañaraz.
EDUARDO LERKE Graciela Domínguez y Rodolfo Argañaraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina