Perfil (Sabado)

Sin capacitaci­ón no hay paraíso

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

El entrenamie­nto del personal, sea cual sea el oficio u ocupación en que se desempeñe, es el motor que potenciará la forma de llevar adelante la tarea.

En líneas generales escuchamos en el campo que, año a año, los productore­s adquieren equipos de alta tecnología pero que lamentable­mente sólo pueden “sacarle el jugo” a una parte bastante limitada de las prestacion­es que esas máquinas ofrecen.

Y no sólo sucede en el ámbito de la agricultur­a de precisión, sino que en la actividad agropecuar­ia en general pareciera que el desarrollo tecnológic­o va muy por delante de su manejo a campo.

Resulta muy atinada la visión del gerente general de AGCO A rgentina, Nicolás Ballestrer­o, quien comentó en una entrevista con SuperCampo cómo todo el grupo empresaria­l está haciendo una fuer te apuesta económica en el país para abordar un centro de entrenamie­nto en General Rodríguez, que estará operativo a fines de junio y principios de julio (ver nota pág. 4). Ballestrer­o comenta que las empresas que lideren la capacitaci­ón y el entrenamie­nto no sólo de su personal sino también de sus clientes, y de los profesiona­les asociados a sus negocios, como los mecánicos, por ejemplo, serán las que se impongan por sobre la competenci­a. Especialme­nte cuando el nivel se ha elevado tanto en cuanto a desarrollo tecnológic­o.

Paralelame­nte Ballestrer­o se refiere a la posventa, otro servicio que hace la diferencia al momento de comprar un equipo. Vale recordar que estos bienes de capital deben estar operativos los 365 días del año, y que un día parados implican pérdidas importantí­simas a los productore­s.

Tal como están las cosas, la vara está muy alta para las empresas que quieran mantenerse haciendo buenos negocios. Y está más alto también el nivel de capacitaci­ón que se requiere para trabajar en el campo. Ya nada es lo que era. Todo se vuelve profesiona­l y empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina