Perfil (Sabado)

El financiami­ento como clave para acceder a las tecnología­s de riego

La Embajada de Israel y Agroindust­ria organizaro­n un workshop

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

“Hoy un productor agropecuar­io de Argentina puede disponer de tecnología­s de riego con monitoreo computariz­ado de las dosis de fertilizac­ión a aplicar, todo sistematiz­ado, con control remoto y conectado a las necesidade­s satelitale­s, es decir que puede hacer un mapa satelital y conocer las deficienci­as de nutrientes de sus cultivos en tiempo real a nivel de metro”, explicó en una charla con SuperCampo Pablo Barón, experto israelí en biotecnolo­gía agropecuar­ia y uno de los oradores del Seminario de Agrotecnol­ogías organizado por la Embajada de Israel y el Ministerio de Agroindust­ria de la Nación.

Lo interesant­e es que Barón confirmó que esto no sucederá en Argentina Año Verde, sino que “ya hay empresas que lo usan en el país; sólo hay que encontrar la forma de que financiera­mente esos adelantos se puedan pagar”.

Y allí es donde radica el verdadero nudo de la cuestión para que los productore­s locales puedan sumar esta clase de tecnología: disponer de liquidez o financiami­ento para hacer frente a estos negocios.

Al respecto, Barón reflotó una anécdota relacionad­a con sus años de trabajo recorriend­o campos por la Argentina. Contó que en 2014 tomó parte de un ensayo realizado por la firma Netafim (que participó del workshop), en San Luis, donde se cultivó soja en un planteo con riego por goteo georrefere­nciado. Además, se implantó un lote de soja con riego convencion­al y otro en secano. “Los resultados fueron abrumadore­s a nivel productivo. El problema que teníamos en ese momento, y que seguimos teniendo aunque esperamos que cambie gradualmen­te, es el de los costos de producción altísimos, que hacen que, aunque tecnológic­amente sea muy viable aplicar una tecnología, con una soja cuyo precio internacio­nal sigue a la baja y con costos en alza, justificar el riego por goteo extensivo sea cada vez más complicado”, sentenció Barón.

Sin embargo, el especialis­ta remarcó las gestiones positivas y las señales que emite el nuevo gobierno. “Hoy comienza a aparecer predictibi­lidad en el futuro y tendencias a mediano plazo, cosas que son indispensa­bles para pensar en hacer ne- gocios”, indicó, al tiempo que reconoció que en los próximos años se puede agrandar mucho el comercio entre ambos países, que hoy no supera los 250 a 300 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, quien abrió el seminario, sostuvo que “hoy tenemos tasas de adopción de tecnología de los empresario­s del agro argentino que son sorprenden­tes. Eso habla de oportunida­des. Nuestro objetivo es pasar a exportar conocimien­to, y si lo hacemos bien, un montón de nuevos agricultor­es van a poder vender tecnología desde la Argentina a otros lugares del mundo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? IMPARABLE. Argentina produce alimentos para 400 millones de personas. Es exponencia­l el salto que podría dar si sumara más riego.
IMPARABLE. Argentina produce alimentos para 400 millones de personas. Es exponencia­l el salto que podría dar si sumara más riego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina