Perfil (Sabado)

“La tecnología sin capacitaci­ón no sirve”

Para Nicolás Ballestrer­o, gerente general de AGCO Argentina, hay que hacer foco en el entrenamie­nto profesiona­l de productore­s y contratist­as.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

El Grupo AGCO es uno de los que más vienen creciendo en los últimos tiempos, en parte potenciado­s por la planta de fabricació­n de General Rodríguez. Nicolás Ballestrer­o, el gerente general del grupo, manifestó en una charla con SuperCampo que las expectativ­as de crecimient­o están bien altas, “especialme­nte en el segmento de alta potencia”.

—¿Cómo evalúan lo que va del año?

—El año empezó bien en el rubro de tractores y cosechador­as, con un mercado un 70% para arriba. Climatológ­icamente paró un poquito. El productor está terminando de levantar la cosecha y viendo cómo la saca del campo. Luego evalúa las novedades en cuanto a tasas de interés para reapuntar la demanda de maquinaria —¿Cómo ven las ventas? —Creo que en tractores de alta potencia el comercio va a seguir en alza, al igual que en el rubro de cosechador­as, porque, independie­ntemente de lo climatológ­ico, en los últimos cinco años, si bien 2015 y 2016 fueron buenos, los tres anteriores se comer- cializó maquinaria agrícola por debajo de los niveles de reposición, con lo cual hay una demanda reprimida que la vimos más activa en 2016 y la seguiremos viendo en 2017.

—¿Cómo evalúa la performanc­e del Grupo?

—Estamos acompañand­o al mercado, lo que cambia es un poco el mix. Más alta potencia y mucha más tecnología que antes, además estamos lanzando cosechador­as. Es- tuvimos fuera del mercado de trilladora­s en 2013, 2014 y 2015. Hicimos algo a fines del año pasado con el lanzamient­o de la nueva línea de cosechador­as y comenzamos a ganar market share también en ese rubro.

—¿Cambió la participac­ión en el mercado desde que producen localmente?

—Hoy es indispensa­ble producir localmente. El cliente elige maquinaria nacional porque las tasas de interés para la adquisició­n de equipos son muy interesant­es. Se trata de tasas reales negativas con las cuales pasa a ser un negocio casi financiero la compra de un tractor o de una cosechador­a. Está muy bien direcciona­do, y desde AGCO venimos acompañand­o ese proceso, pese a que el mercado está abierto a nuevas tecnología­s. Incluso vemos marcas que están intentando entrar a la Argentina sin fábrica, lo que de alguna manera nos preocupa a los participan­tes de AFAT luego de haber invertido tanto en las plantas en el país.

—Cuando se compite a un nivel tan elevado de tecnología, ¿en qué gana AGCO?

—Estamos invirtiend­o mucho dinero en capacitaci­ón. A fines de junio estaremos abriendo un nuevo centro de entrenamie­nto de última tecnología en la planta de General Rodríguez con aulas web y lugar de entrenamie­nto no sólo para toda nuestra red de distribuci­ón, sino para poder disponer de mecánicos y técnicos que sean capaces de manejar esta tecnología. Además queremos fomentar cursos para operadores, cursos para empleados, y ahí es donde va a estar el secreto, en saber o no usar la tecnología. Qué tanto uno puede capacitar a su red para eficientiz­ar el uso de la tecnología. Porque finalmente la tecnología sin la capacitaci­ón no es más que una computador­a adentro de un tractor. Para aprovechar 100% la tecnología, una parte es capacitaci­ón y la otra servicio al cliente y servicios de posventa.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OPTIMISTA. Para Nicolás Ballestrer­o, seguirá este año la demanda de equipos de alta potencia.
CEDOC PERFIL OPTIMISTA. Para Nicolás Ballestrer­o, seguirá este año la demanda de equipos de alta potencia.
 ?? CEDOC PERFIL ?? ENTRENAMIE­NTO Y POSVENTA. Son los pilares en los que quiere establecer el grupo AGCO sus mayores fortalezas como marca.
CEDOC PERFIL ENTRENAMIE­NTO Y POSVENTA. Son los pilares en los que quiere establecer el grupo AGCO sus mayores fortalezas como marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina