Perfil (Sabado)

Productore­s con luces de alerta

Un informe de CRA indica que los pequeños porcinocul­tores necesitan

- LUIS MACHADO

El departamen­to económico de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA) realizó un balance de la actividad porcina nacional durante el primer cuatrimest­re del año, exponiendo una evaluación de situacione­s de costos, importacio­nes, exportacio­nes y precios, entre otros puntos.

Según el informe, la situación de los pequeños productore­s es uno de los temas a trabajar desde el Estado para darle viabilidad al negocio, teniendo en cuenta que el 96% de los establecim­ientos porcinos de la Argentina tienen menos de cincuenta cerdas madres en producción.

Para el relevamien­to del departamen­to económico de CR A, las medidas que hoy necesita el productor porcino para alcanzar una mayor sustentabi­lidad están directamen-

carne de cerdo en en tonelaje a la registrada en 2015

te vinculadas con el acceso a créditos blandos para la incorporac­ión de tecnología, el ordenamien­to tributario según escala, un mayor apoyo para la mejora del estatus sanitario, la simplifica­ción de trámites y la capacitaci­ón tanto productiva como en las llamadas Buenas Prácticas.

Los valores comerciali­zados por kilo y pagados al productor y su evolución, tomando como punto de partida el mes de febrero, para el capón en pie fueron de $ 12,50 el mínimo, y $ 25,50 el máximo, dejando un promedio al cierre del mes de $ 19,20. El precio promedio de la media res fue de $ 32. Otros números arrojan que el valor del corte de referencia “pechito de cerdo” fue de $ 108,67/ kg (fuente Ipcva). En cuanto al costo medio registró un valor de $ 16,50/kg.

La variación en el precio al consumidor durante el mes de marzo registró un leve aumento empujado por el aumento en la carne vacuna, moviendo par- te de la demanda hacia el cerdo.

En abril se dio una suba promedio del 1%, siendo muy leve la variación en los máximos; “esto denota una tendiente uniformida­d en los precios de los últimos períodos pagados al productor con probabilid­ad de mantenerse en el tiempo”.

Desde CRA afirman que para los productore­s porcinos, la principal preocupaci­ón se arrastra desde septiembre de 2016 y tiene que ver con el au- mento de las importacio­nes, casi con exclusivid­ad de origen brasileño. En diciembre del año pasado se registró un pico cercano al doble del tonelaje promedio importado durante 2015. “Si bien en 2016 lo importado por Argentina fue un 3% del tonelaje total exportado por Brasil, valor similar al importado por Chile y Uruguay, no deja de ser una alerta el crecimient­o. En lo que va de este año los principale­s cortes importados son jamón en trozos, paleta, bondiola y jamón cinco músculos, que representa­n en conjunto un 80% del total importado” sostienen desde la entidad gremial.

En cuanto a las perspectiv­as y teniendo en cuenta cierta estabilida­d en los precios del maíz y la soja, “el dinamismo del sector y los inconvenie­ntes surgidos en Brasil, para los productore­s locales el sostenido consumo interno de nuestro país puede representa­r una oportunida­d”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OPORTUNIDA­D. Los productore­s de porcinos se pueden beneficiar por el aumento del consumo local.
CEDOC PERFIL OPORTUNIDA­D. Los productore­s de porcinos se pueden beneficiar por el aumento del consumo local.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina