Perfil (Sabado)

Combatir el cáncer de la corrupción

Y recuerda que para tomar conciencia del problema se necesita educación

-

«La corrupción es la peor plaga social porque genera gravísimos problemas y crímenes que implican a todos», subraya Francisco en el prefacio del libro escrito por el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral. De este fenómeno «fluido», como el aceite que lubrica la maquinaria del crimen y la injusticia, clérigos y estudiosos debatieron este jueves 15 de junio en la Casina Pío IV durante una cumbre «Internacio­nal contra la Corrupción». Una iniciativa que demuestra cómo el tema de la lucha contra la corrupción es una preocupaci­ón permanente del pontificad­o de Bergoglio.

Ese mismo día salió a la venta en Italia el libro «Corrosione», una entrevista del mismo Alberti con el cardenal Peter Turkson, en donde el Papa Francisco afirma que cristianos y no cristianos tienen que ser «como copos de nieve que forman una avalancha, un movimiento fuerte y constructi­vo. Este es el nuevo humanismo. Este renacimien­to, esta re-creación contra la corrupción que podemos realizar con audacia profética».

Advierte de la necesidad «urgente» de que se tome conciencia del problema y para ello «se necesita educación, cultura misericord­iosa, coopera- ción por parte de todos, según las propias posibilida­des, talento y creativida­d». Francisco dice que la corrupción es «el lenguaje de las mafias y de las organizaci­ones criminales en el mundo y que el corrupto olvida pedir perdón porque está sacio y lleno de sí».

El Pontífice también aborda el problema en el seno de la Iglesia y cita al cardenal y teólogo francés Henri de Lubac que aseguraba que «el peligro más grande es la mundanidad espiritual, que es la corrupción, y que es más desastrosa que la infame lepra».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina