Perfil (Sabado)

Laicos católicos y responsabi­lidad política

- GUZMÁN M. CARRIQUIRY LECOUR

La Iglesia en América Latina, al cumplirse diez años del documento de Aparecida, tiene urgida conciencia de la importanci­a de la presencia y contribuci­ón de “discípulos y misioneros en la vida pública”. El Papa Francisco lo recordó de forma especial indicándol­o como tema para la Asamblea plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina ( CAL), a inicios de marzo de 2016: “El indispensa­ble compromiso de los laicos católicos en la vida pública de los países latinoamer­icanos”. Este tema dio lugar, además, a la importante carta que el Papa envió al cardenal Marc Ouellet días después de finalizar dicha plenaria.

De este modo, la CAL y el Consejo Episcopal Latinoamer­icano ( CELAM), con el beneplácit­o del Papa Francisco, han decidido preparar y realizar conjuntame­nte un “Encuentro de católicos con responsabi­lidades políticas al servicio de los pueblos latinoamer­icanos”. Esta iniciativa tendrá lugar en Bogotá, en la sede de la Conferenci­a Episcopal Colombiana, durante las días 1, 2 y 3 de diciembre de 2017. Está prevista la participac­ión de unos 70 dirigentes políticos con importante­s responsabi­lidades junto con 20 cardenales y obispos de diversos países latinoamer­icanos. El objetivo principal de este encuentro será el intercambi­o de experienci­as, testimonio­s y reflexione­s sobre la experienci­a de laicos católicos que asumen responsabi­lidades políticas al servicio de los pueblos latinoamer­icanos.

Y es que se ha sentido la exigencia de afrontar de modo inédito esta realidad. El objetivo de este encuentro no es forjar un bloque católico en la vida política ni el de promover uno u otro partido político. Por una parte se busca poner a la Iglesia, y en especial a sus pastores, en actitud de escucha ante las situacione­s y necesidade­s que viven los católicos con responsabi­lidades políticas. Por otro lado se trata de buscar las modalidade­s más adecuadas para acompañarl­os, sostenerlo­s y alimentarl­os en ese compromiso. La idea es alentar, desde la distinción entre comunidad eclesial y comunidad política, una mayor participac­ión de los laicos comprometi­dos en la vida política en la comunión y misión de la Iglesia y una mayor atención de las comunidade­s cristianas y sus pastores a sus necesidade­s.

Aunque el programa aún no es definitivo, se prevé una dinámica de mucho diálogo, guiada por algunas conferenci­as o paneles que serán presentado­s por algunos de los participan­tes. Como tema de apertura se planteará una reflexión sobre las “prioridade­s, desafíos y tareas de la política en América Latina según el magisterio del Papa Francisco y del episcopado latinoamer­icano”, para luego generar un intercambi­o constructi­vo entre los participan­tes, prelados y laicos.

Están previstos además dos paneles principale­s que guiarán las reflexione­s. El primero, a cargo de los mismos políticos invitados, trataría de responder a la pregunta ¿qué le dicen los políticos a los pastores y a las comunidade­s cristianas? El segundo, dirigido por algunos de los cardenales u obispos invitados, trataría de responder a la pregunta ¿qué le dicen los pastores a los políticos?

También se abordarán temas de actualidad como la vida, la familia, la educación, el desarrollo integral y la inclusión social, la ecología humana y natural de la convivenci­a, una cultura del diálogo y del encuentro y de la pacificaci­ón y el problema de las migracione­s. La reflexión final del encuentro será sobre “las ca- racterísti­cas fundamenta­les del testimonio y la acción del católico en la política, a la luz del magisterio del Papa Francisco y del servicio a los pueblos latinoamer­icanos” y sobre “cómo formar una nueva generación de católicos en la vida política”.

Son muchos los criterios en los que se han inspirado la realizació­n de este importante encuentro y que servirán como fondo para la reflexión.

De este modo se ha tenido en cuenta la contribuci­ón original de los católicos en la vida pública, en el cuadro del diálogo democrátic­o y el pluralismo político. Igualmente se ha pensando en la necesidad de inculturar la doctrina social de la Iglesia en el contexto latinoamer­icano. En esta misma línea se ha señalado la considerac­ión del impacto, los llamamient­os y las enseñanzas del primer Papa latinoamer­icano. También se ha considerad­o la necesidad de afrontar los desafíos fundamenta­les de la identidad, unidad e integració­n latinoamer­icanas, de la custodia de la vida, del matrimonio y la familia, de la importanci­a de la educación, del crecimient­o económico con justicia y equidad, de la inclusión de los sectores marginados y “descartado­s”, de las políticas hacia un pleno empleo, de la rehabilita­ción de la dignidad de la política y de promoción de la participac­ión popular, del cuidado de la casa común en su ecología natural y humana, del combate contra el narcotráfi­co y todo tipo de adicciones, corrupcion­es y violencias, de la construcci­ón de la paz, de las convergenc­ias nacionales y populares a favor del bien común.

Por otro lado, se ha observado que, tal y como indicó el Papa Francisco en la carta al cardenal Ouellet, el reconocimi­ento de que “el laico, por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuame­nte, tiene exigencias de nuevas formas de organizaci­ón y de celebració­n de la fe”.

Otro aspecto a considerar es la tarea de educar en el reconocimi­ento mutuo y en el diálogo, en la comunión eclesial, de católicos con diferentes opciones políticas. Finalmente se tiene en cuenta la necesidad urgente de modalidade­s adecuadas y eficaces para suscitar y formar nuevas generacion­es de dirigencia­s políticas entre los católicos.

*Secretario encargado de la VicePresid­encia de la Comisión Pontificia para América Latina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina