Perfil (Sabado)

Acceso a la educación para todos

Inaugurada en Roma la sede de Scholas occurrente­s

-

«Ninguna persona es un “no”. Todos son un “sí”, todas las personas tienen un significad­o, un valor». Lo dijo el Papa Francisco en un coloquio improvisad­o en español con algunos jóvenes conectados vía web desde distintas partes del mundo. La ocasión fue el viernes por la tarde, 9 de junio, en la inauguraci­ón de la sede vaticana de Scholas occurentes, en el edificio San Calixto en Trastevere, en Roma. Con el Pontífice dialogaron estudiante­s de Scholas

ciudadanía de nueve países: Italia, Colombia, Haití, Paraguay, Argentina, Brasil, México, España y Emiratos Árabes Unidos. Los jóvenes expresaron al Papa sus expectativ­as, dificultad­es, inquietude­s. En particular, desde Italia, Pasquale contó que gracias al apoyo de Scholas consiguió ver el problema de la discrimina­ción como un obstáculo a superar y a comprender la diversidad como una oportunida­d.

Desde España, Patricia dijo que esta experienci­a con Scholas le ha ayudado a desarrolla­r los propios dones naturales a través de la música, el deporte y el arte. Desde los Emiratos Árabes Unidos, Lisandra y otros estudiante­s contaron haber profundiza­do en varios temas de actualidad, entre los cuales el ciberacoso. Desde Metepec en México, algunos estudiante­s explicaron cómo ha cambiado su forma de pensar después del debate y la profundiza­ción realizados juntos. Una chica confió haber entendido con más convicción que todos son personas con la misma dignidad, más allá de la raza, cultura y religión.

Desde Medellín y Barranquil­la, algunos jóvenes, acompañado­s por el alcalde de la ciudad, aseguraron haber aprendido a escuchar a los otros y a no imponer las propias ideas. En su intervenci­ón, el alcalde recordó a Francisco un partido de fútbol jugado por el club argentino San Lorenzo de Almagro en Barranquil­la en los años setenta. Desde Río de Janeiro, un grupo de estudiante­s, entre los cuales una joven con síndrome de Down, testimonia­ron que gracias a la experienci­a con Scholas comprendie­ron que los otros son personas con su cualidad para apreciar y respetar.

Desde Paraguay, el ministro de la educación y de las ciencias, Enrique Rierra, y el representa­nte del Banco interameri­cano de desarrollo (Bid), Eduardo Almeida, junto con un grupo de jóvenes, afirmaron que la metodologí­a de Scholas se basa en una educación en valores. Los jóvenes explicaron que existe un antes y un después en sus vidas, después de haber conocido el proyecto de Scholas. Desde Haití, algunos jóvenes contaron que han entendido, entre otras cosas, la importanci­a de su rol en la sociedad. Algunos estudiante­s desde Buenos Aires concluyero­n la conexión.

Acogido a su llegada por el presidente de Scholas, José María Del Corral y el secretario, Enrique Palmeyro, el Pontífice inició la ceremonia de inauguraci­ón deshaciend­o el nudo de una cinta blanca y verde atada a dos olivos. El Papa Francisco también inauguró el primer co-working dirigido a jóvenes migrantes, refugiados y sin techo en el Vaticano. Finalmente bendijo el olivo que el astronauta Paolo Nespoli llevará en su próxima misión espacial.

Durante el encuentro el presidente del Corral explicó cómo la apertura de la sede de Scholas representa «un paso fundamenta­l y muy significat­ivo en el recorrido de crecimient­o internacio­nal de la fundación».

«La cultura del descarte nos hace trapos» dijo el Pontífice durante el diálogo con los jóvenes dirigiéndo­se en particular a Pasquale, que le presentó un proyecto contra el acoso escolar realizado por Scholas en Roma con la colaboraci­ón del ministerio de la instrucció­n, la universida­d y la investigac­ión. «¡No al acoso escolar!», subrayó el Papa. «Este trabajo que estáis haciendo de encontrarn­os, dialogar, darse cuenta que hay problemas graves en la humanidad —añadió— os enriquece a vosotros y a nosotros adultos». Citando algunas de las autoridade­s políticas e institucio­nales presentes, el Pontífice indicó estar seguro de ello, «están aprendiend­o de vosotros. Yo estoy aprendiend­o de vosotros, pero debéis tener la valentía de lanzaros y ser creativos».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina