Perfil (Sabado)

Marcha atrás con la polarizaci­ón

Por CFK, el Gobierno cambia de estrategia en la Provincia

- ANDRES FIDANZA

El oficialism­o abandonó la idea de candidatos ignotos y, además de Esteban Bullrich para pri- mer senador, ubicó a Graciela Ocaña a la cabeza en Diputados. Aire a otros opositores.

El macr ismo optó por candidatos bonaerense­s con un per fil más alto al sugerido inicialmen­te. Así, el oficialism­o alteró el proyecto de apostar al semillero de dirigentes jóvenes o casi ignotos, promovido principalm­ente por Jaime Duran Barba, y comenzó un proceso de marcha atrás con la polarizaci­ón.

El giro se fue concretand­o en las últimas semanas, a medida que la Provincia se iba colmando de figuras de cartel nacional, como Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Si bien la estrategia no está del todo cerrada, en adelante el Gobierno eludirá el choque excluyente con la ex presidenta. El riesgo está a la vista: levantarla por encima

Sin dar nombres propios, subrayarán la necesidad de superar el pasado

de sus adversario­s, Cambiemos incluido. Sin dar tantos nombres propios, el macrismo subrayará la necesidad de superar el pasado.

“Las boletas son representa­tivas de lo que somos”, se jactaba ayer un asesor presidenci­al. Al mediodía, mientras Mauricio Macri participab­a de un acto en Villa Soldati junto al primer candidato a senador, Esteban Bullrich, en la quinta de Olivos se terminaban de definir las principale­s candidatur­as. Ahí estaban Marcos Peña, la gobernador­a María Eugenia Vidal, el secretario general de Presidenci­a Fernando de Andreis, y el jefe de Gabinete provincial Federico Salvai.

El rechazo del neurociruj­ano Facundo Manes, que declinó ir segundo en la lista de diputados, obligó a una serie de modificaci­ones. Entre la salida de Manes y algunas fricciones en la negociació­n por los puestos, hubo un enroque de último momento: la ex ministra de Salud Graciela Ocaña saltó al primer puesto de los aspiran- tes a diputados, en lugar de la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Gladys González, quien pasó a ser la segunda de Bullrich para el Senado.

Detrás de Ocaña irán el di- rigente social de La Matanza e histórico lilito Héctor “Toty” Flores; el ex juez y ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; la secretaria de Educación de Pilar y dirigente de la CC-ARI, Marcela Cam- pagnoli (hermana del fiscal José María Campagnoli); y el consultor cercano a Ernesto Sanz, Fabio Quetglas, a su vez director de la Maestría en Ciudades de la UBA. El mensaje implícito en la selección es: lucha contra la corrupción, la insegurida­d y la pobreza.

La postulació­n del ministro de Educación (un amarillo casi puro), sumada al ligero retroceso de González (mimada de Duran Barba) y el fracaso en

la promoción de jóvenes “sin pasado” (como el intendente de Pinamar, Martín Yeza) anoche eran leídas en clave de rosca dentro del mundo PRO. Algunos representa­ntes del ala política se anotaban esos movimiento­s como un triunfo sobre el sector comunicaci­onal, encarnado por Duran Barba.

A pesar de las pulseadas internas, los voceros oficiales ayer buscaban transmitir que no hubo ni habrá cambio de rumbo macro: Macri y Vidal son los que traccionar­án la campaña, más allá de las trayectori­as y los perfiles de los candidatos. También negaron una suerte de “efecto CFK” en Cambiemos, tras el acto de Cristina Kirchner y su casi segura postulació­n (hoy a la medianoche se termina el plazo de las especulaci­ones).

Pero lo cierto es que dentro de la Casa Rosada ya no hay un consenso unánime respecto de la convenienc­ia de compe- tir contra la ex presidenta. En los últimos días, el recurso de la polarizaci­ón con Cristina se fue convirtien­do en una actitud de indiferenc­ia, con hincapié en el clivaje entre pasado y futuro.

En su rol de jefe conceptual de la tropa, Marcos Peña lo sintetizó unas horas después de terminado el acto de CFK en Avellaneda: “No perdamos ni el tiempo ni el foco peleándono­s con el pasado. Sigamos construyen­do juntos un futuro mejor para los argentinos”, tuiteó.

El corte propuesto ya no pasa solamente por Macri vs. Cristina o el PRO contra el FpV. Ese pasado a superar abarca a CFK, pero también a Massa y Randazzo. La dispersión del voto entre esos tres espacios podría ser clave para un triunfo de Cambiemos. “Necesitamo­s que muchos como ustedes nos acompañen haciendo las cosas con orgullo, esfuerzo y dignidad”, resumió ayer Macri, acompañado por Bullrich.

Ya no hay un consenso unánime sobre la convenienc­ia de competir con CFK

 ?? PRESIDENCI­A ?? PRIMER ACTO. Un día después de que se confirmara su candidatur­a, Macri se mostró con Bullrich en un acto en Villa Soldati.
PRESIDENCI­A PRIMER ACTO. Un día después de que se confirmara su candidatur­a, Macri se mostró con Bullrich en un acto en Villa Soldati.
 ??  ??
 ??  ?? Macri-Bullrich: juntos después del anuncio.
Macri-Bullrich: juntos después del anuncio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina