Perfil (Sabado)

“Será difícil oponerse a la nueva Ley de Cultos”

- AURELIO TOMAS

El secretario de Culto, Santiago de Estrada, es uno de los funcionari­os con más experienci­a en la gestión pública de Cambiemos. Se especializ­ó en temas previsiona­les y ocupó cargos relacionad­os con el sistema jubilatori­o en la dictadura y con Carlos Menem. Con Alfonsín, fue por cinco años embajador en la Santa Sede. Se acercó a Macri en 2003, cuando era legislador y luego trabajó en la Auditoría de la Ciudad. Impulsa una reforma de la ley de cultos que cuenta con un fuerte consenso de organizaci­ones religiosas, pero deberá enfrentar, en un año electoral, un proceso legislativ­o en el que han fracasado ya varios intentos de reformas. El se muestra confiado.

—¿Se consultó al Papa antes de presentar el proyecto?

—El ha sido un impulsor permanente de este tipo de acuerdos entre cultos. Ahora lo hace desde Roma a nivel mundial. Y eso ha facilitado las cosas. Pero no hubo una consulta directa. Hablamos con la Conferenci­a Episcopal Argentina, como correspond­e. Pero es muy probable que algún obispo haya hablado del tema con el Papa y que él haya dado su opinión.

—¿Por qué no se consultó a organizaci­ones laicas?

—El planteo nuestro es que hagan su aporte en el Congreso.

—¿Qué cambios traerá para las organizaci­ones religiosas?

—Lo más importante es que pasamos de la obligatori­edad de la inscripció­n a la volunta- riedad. El registro se mantiene. Pero no es obligatori­o. Quien se inscribe entra dentro de un sistema que le otorga algunas ventajas, como exenciones impositiva­s y el control de la personería jurídica a cargo de la Secretaría de Culto.

—El caso José López reavivó los temores de que se use una institució­n religiosa para encubrir delitos…

—El nuevo Código Civil establece que las entidades religiosas tienen una personería jurídica religiosa. Teóricamen­te esa personería tiene que controlarl­a la Inspección General de Justicia (IGJ), algo que en la práctica no ocurre. La ley define que todas las institucio­nes pasan a ser controlada­s por la Secretaría de Culto en lugar de la IGJ. Se establecer­án los pedidos de balances, informes y se ejercerán facultades de control.

—¿Se contratará personal con este fin? —El menos posible. —La introducci­ón de la objeción de conciencia puede chocar con otros derechos, como el de la atención médica o el aborto no punible.

—El caso más visible sobre el que se va a hablar es el aborto. Pero hay muchos casos de obje- ción de conciencia. Después en la práctica y la interpreta­ción judicial todo esto se va a aclarar. El principio es fundamenta­l e importante. Puntualmen­te, en el caso del aborto, la objeción de conciencia ya está prevista en el protocolo vigente sobre aborto no punible y en tratados internacio­nales reconocido­s por la Constituci­ón.

—Lo que ocurre en un año de elecciones se lee en clave electoral, y este proyecto llega cuando cierran las listas.

—Para nosotros no es un tema político, porque el proyecto lleva la firma del Gobierno pero es un proyecto de los cultos, con los cuales se consensuó. Pero es verdad que todo se lee en esa clave y en un año electoral, si todos los cultos están de acuerdo, será difícil oponerse.

—¿Se definió con Presidenci­a el momento de la presentaci­ón?

—El proyecto lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete y los ministros. Creo que con decir eso es suficiente.

“La inscripció­n de las organizaci­ones religiosas pasaría de obligatori­a a ser voluntaria.”

 ?? SERGIO PIEMONTE ?? DE ESTRADA. Trabajó con Menem, Alfonsín y ahora con Macri.
SERGIO PIEMONTE DE ESTRADA. Trabajó con Menem, Alfonsín y ahora con Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina