Perfil (Sabado)

Aduana: avanza una causa por importacio­nes

- CECILIA DEVANNA

La causa judicial que investiga la simulación de operacione­s de comercio exterior para conseguir dólares baratos durante la vigencia del cepo cambiario a través de las Declaracio­nes Juradas Anticipada­s de Importació­n (DJAI), sumó movimiento­s clave esta semana. El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich pidió la inhibitori­a de la Justicia Federal en el expediente que salpica, entre otros, al empresario Mariano Martínez Rojas y al ciudadano surcoreano Sung Ku Hwang, detenido el sábado pasado en el aeropuerto de Ezeiza, tras estar prófugo seis meses en el marco de otra causa, la de la denominada “mafia de los contenedor­es”.

El pedido de Meirovich se hizo por considerar que el expediente es de interés directo para la investigac­ión de las DJAI. Hwang, de 30 años, podría ser citado en el futuro cercano convirtién­dose así en el primer indagado de la causa.

La investigac­ión por las DJAI comenzó en agosto pasado tras una denuncia del titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, e involucrab­a en principio un universo de 55 empresas bajo la lupa, pero fue profundiza­da durante estos diez meses hasta tener más de 600 imputados y sumar más de una decena de allanamien­tos y medidas realizadas. En los tribunales de avenida de los Inmigrante­s ya se habla del caso como de una magnitud superior a la de la Aduana Paralela y reconocen como un objetivo de los investigad­ores lograr que el dinero fugado al exterior termine volviendo a las arcas del Estado.

La investigac­ión daría cuenta de la existencia de más de una asociación ilícita vinculada entre sí y entre los imputados hay funcionari­os, escribanos, abogados e importador­es. Hasta el momento no involucra funcionari­os.

Una de esas presuntas asociacion­es ilícitas es la que involucrar­ía al surcoreano, pre- sunto socio de Martínez Rojas, que se dedicaría a la venta de textiles en el barrio de Flores. Martínez Rojas, su padre y una abogada, entre otras personas, fueron alcanzados por la denuncia de la Procelac en agosto del año pasado, tras una investigac­ión iniciada luego de que un chofer suyo declarara haber llevado en numerosas ocasiones bolsos con fajos de billetes, entre octubre de 2014 y agosto de 2015.

La Unidad de Informació­n Financiera (UIF) detectó once operacione­s sospechosa­s, en la que los movimiento­s bancarios no se condecían con la actividad declarada. Y se determinó que Martínez Rojas había realizado maniobras con un alto riesgo de ilicitud por un total de 200 millones de pesos, algunas de las cuales implicaban transferen­cias a firmas de Hong Kong.

Tras la presentaci­ón de Procelac la causa recayó en el Juzgado Federal Nº 5, subrogado por Marcelo Martínez de Giorgi. Esta semana llegó la solicitud de Meirovich, que sorprendió en el fuero en el que no están acostumbra­dos a recibir las causas más que pedidos de inhibitori­as.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INVESTIGAC­ION. La denuncia fue impulsada por Gómez Centurión.
CEDOC PERFIL INVESTIGAC­ION. La denuncia fue impulsada por Gómez Centurión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina