Perfil (Sabado)

Crecen 30% los decomisos y hay un boom de remates de Aduana

- PATRICIA VALLI

El Estado capitaliza los recursos de los bienes que secuestra en los operativos por contraband­o con lo recaudado en los remates de Aduana o las donaciones a Desarrollo Social. Con más controles, según los datos del sector privado, en promedio aumentaron un 30% los decomisos de mercadería y los controles compensan en un sector de la competenci­a, mientras que del otro lado las empresas acusan el aumento de las importacio­nes.

Sólo por las causas judiciales, hubo más de mil contenedor­es secuestrad­os en el Puerto de Buenos Aires, que se sumaron, además, a los contenedor­es abandonado­s, que nunca fueron “nacionaliz­ados” para recuperar la mercadería. Al quedar en el limbo, el Gobierno determinó por decreto que se abran y que la ropa o insumos como bolsas de cemento, se destinaran al Minis- terio de Desarrollo Social. En el caso de las investigac­iones judiciales, por lo general se toman algunos contenedor­es de muestra y el resto pasa a “rezago”. De allí pasan a rematarse o donarse.

Los “remates de Aduana” volvieron a la orden del día. En los últimos días, el Banco Ciu- dad organizó uno en Córdoba donde el botín incluía, entre otras cosas, los iPhones, iPads y notebooks secuestrad­os a viajeros argentinos que compraron varios en el exterior e intentaron ingresarlo­s sin declararlo­s, además de los que ingresan por las fronteras del Norte del país.

Pero aunque los electrónic­os son en gran parte las estrellas del botín, en total en esa oportunida­d, con el remate incluido de un Audi TT –que se vendió por $ 295 mil–, la recaudació­n ascendió a $ 8 millones, según estimó el Ciudad. “Los lotes con mayor puja entre oferentes fueron los de los iPhones y electrónic­a, trepando en algunos casos hasta ocho veces el valor de la base (de unos $ 3 mil a unos $ 25 mil)”, agregaron. De todo. Sin embargo, bienes como ropa o juguetes siguen encontrand­o su mercado, así como también las drogas. Telas o artículos de bazar, juguetes, decoración –lo que podría encontrars­e en los 90 en los “todo por dos pesos”– son los productos más detectados dentro de los contenedor­es. Tanto las cámaras de textiles como de juguetes, reconocen la baja en el ingreso de productos contraband­eados que cuando logran ingresar, encuentran su mercado en ferias, pero también “en locales comerciale­s”.

Más del 60% de las cargas pasa por el canal rojo, lo que implica abrir el contenedor para corroborar que los bienes coincidan con lo declarado. “En muchos casos declaraban flores de plástico y dentro había telas. Cuando hay diferencia de peso, generalmen­te hay contraband­o”, explicó una fuente oficial.

La ropa pasa directamen­te a Desarrollo Social para evitar que sea comerciali­zada, ya que eso implicaría un golpe más para la industria textil, que en abril cayó un 11% en producción.

 ?? PRESIDENCI­A DE LA NACION ?? SECUESTRO. El presidente Macri y la ministra Stanley, en una incautació­n de mercadería en la Aduana.
PRESIDENCI­A DE LA NACION SECUESTRO. El presidente Macri y la ministra Stanley, en una incautació­n de mercadería en la Aduana.
 ??  ?? LA SALADA. La megaferia de Lomas, un canal del contraband­o.
LA SALADA. La megaferia de Lomas, un canal del contraband­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina