Perfil (Sabado)

Trump calificó de “ridículas” las denuncias por el Rusiagate

- AGENCIAS

Donald Trump calificó ayer de “ridículas” las afirmacion­es sobre su connivenci­a con Rusia, y sostuvo que la amistad del fiscal independie­nte que las investiga, Robert Mueller, con el ex director del FBI, James Comey, es algo “perturbado­r”.

“Robert Mueller es un hombre honorable y espero que (su investigac­ión) tenga finalmente una conclusión honorable”, dijo Trump en una entrevista que ofreció a la cadena Fox. Pero, advir tió, Mueller “es muy muy amigo de Comey, lo cual es perturbado­r”.

Para el presidente, quienes investigan sus posibles vinculacio­nes con Rusia son todos partidario­s de Hillary Clinton. “Puedo decir que las personas que han sido contratada­s son todas partidaria­s de Hillary Clinton; algunos de ellos trabajaron para Hillary Clinton”, indicó el mandatario. “Quiero decir, todo es ridículo, si quieres saber la verdad”. Grabacione­s. En la entrevista, Trump puso fin a un mes de conjeturas, iniciado por él con un críptico tuit, y reveló que nunca hizo ni tiene grabacione­s de sus conversaci­ones privadas con Comey, a quien poco después destituyó.

El tuit de Trump sobre que a Comey “le conviene desear que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaci­ones antes de que empiece a filtrar a la prensa” tuvo graves consecuenc­ias. Una de ellas fue el nombramien­to de Mueller como fiscal especial para encabezar la investigac­ión, que hasta entonces lideraba Comey, de las presuntas relaciones entre allegados a Trump y funcionari­os rusos durante la campaña electoral.

La declaració­n de Trump de que no hay grabacione­s aparenteme­nte resuelve una dinámica crucial en la cuestión: a partir de ahora, es la palabra del presidente contra los apuntes de Comey para decidir si el presidente presionó indebidame­nte al jefe del FBI para que desistiera de investigar al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn. Putin. Ayer, el Washington Post afirmó que la CIA determinó que el presidente ruso, Vladimir Putin, se involucró directamen­te en la campaña de hackeo para desacredit­ar las presidenci­ales estadounid­enses, sobre la base de fuentes internas del gobierno ruso.

Al parecer, la CIA accedió a i nstruccion­es específica­s de Putin para derrotar o al menos dañar a la candidata demócrata Hillar y Clinton y ayudar a su rival Donald Trump. Y así se lo advirtió al ex presidente Barack Obama en agosto de 2016.

Según el Post, Obama se mostró reacio a lanzar una respuesta antes de las elecciones por temor a que Rusia lanzara ataques en la jornada electoral, y también por temor a que cualquier acción fuera interpreta­da políticame­nte por los republican­os como que él mismo estaba manipuland­o la votación.

 ?? AP ?? GESTO. También reveló que no grabó sus conversaci­ones con el ex director del FBI, James Comey.
AP GESTO. También reveló que no grabó sus conversaci­ones con el ex director del FBI, James Comey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina