Perfil (Sabado)

Cuatro sangriento­s ataques en Pakistán

- AGENCIAS

Cuatro atentados, dos de ellos de forma casi simultánea, ensangrent­aron ayer Pakistán en vísperas del fin del mes de ramadán, con más de cincuenta muertos y decenas de heridos.

El primer atentado tuvo como objetivo un vehículo policial en Quetta, capital de la inestable provincia de Baluchistá­n, en el suroeste del país, en el que murieron 13 personas.

Otros dos ataques se produjeron consecutiv­amente en un mercado atestado de gente que se disponía a efectuar sus compras poco antes de la ruptura del ayuno, con 37 muertos y más de 150 heridos en Parachinar, en la frontera con Afganistán.

Fina lmente, un cua r to atentado ocurrió en la gran ciudad portuaria de Karachi, donde unos hombres armados a bordo de una moto ametrallar­on y mataron a cuatro policías en un restaurant­e. Dudas. El atentado de Quetta fue reivindica­do al mismo tiempo por Estado Islámico y por Jamaat-ul-Ahrar, una facción del movimiento talibán pakistaní (TTP).

Las dos organizaci­ones dieron detalles divergente­s sobre el ataque, según SITE, un centro estadounid­ense especializ­ado en la vigilancia de movimiento­s extremista­s.

EI Provincia de Jorasán, la rama del grupo yihadista en Pakistán y Afganistán, reivindicó varios atentados en los últimos meses en Baluchistá­n, a veces en colaboraci­ón con grupos locales como Jamaat-ul-Ahrar.

Al menos veinte personas resultaron heridas en la explosión que se produjo ante las oficinas del jefe de policía local, indicó el doctor Fareed Ahmed, médico jefe del Hospital civil.

Horas más tarde, en el norte del país, un doble atentado en un mercado atestado de gente causó al menos 37 muertos en la ciudad de Parachinar, anunciaron las autoridade­s locales.

“L a pr imera ex plosión se produjo en el mercado, y cuando los ser vicios de emergencia se precipitar­on al lugar para ayudar a los heridos, hubo una segunda explosión” precisó Nasrullah Khan, un alto responsabl­e. El ataque no fue reivindica­do.

 ?? AP ?? QUETTA. Uno de los atentados fue contra una patrulla policial.
AP QUETTA. Uno de los atentados fue contra una patrulla policial.
 ?? AP ?? KARACHI. Familiares de una de las víctimas de otro ataque.
AP KARACHI. Familiares de una de las víctimas de otro ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina