Perfil (Sabado)

Ryad y sus aliados exigen a Qatar el cierre de Al Jazeera

- AGENCIAS

En su disputa con Qatar, Arabia Saudita y sus aliados volvieron a insistir con el cierre de la cadena televisiva más importante del mundo árabe, Al Jazeera.

Sólo si se cumple ésa y otras doce “condicione­s”, se podrá resolver lo que se ha llamado la “crisis del Golfo”, entre Qatar por un lado y Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto por el otro.

El 5 de junio, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein y Egipto cortaron relaciones diplomátic­as con Qatar, acusándolo de apoyar al terrorismo, lo que fue negado por Doha. Más tarde, otros países se sumaron a la iniciativa.

El miércoles pasado, el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson, llamó a los países árabes involucrad­os en esta crisis a presentar sus demandas a Qatar para poder encontrarl­e una solución a la disputa. Tensión. El canciller de Emiratos Arabes Unidos, Anwar Gargash, advirtió a Qatar que debería “tomarse en serio” el pedido de cerrar Al Jazeera, uno de los puntos del pliego de exigencias que Kuwait, mediador entre Qatar y sus adversario­s, entregó ayer en Doha.

Doha tiene un plazo de diez días para cumplir esas peticiones.

Para Gargash, “no se puede aceptar” que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, provea “financiami­ento para una plataforma mediática y política” que está al servicio de “la agenda del extremismo”.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Ahmed bin Said al Rumaihi, rechazó las acusacione­s y criticó a través de Twitter a los países que continúan con el bloqueo contra Qatar.

Por su parte, la cadena divulgó un comunicado en el que califica los llamamient­os para que se cierre como “un intento de silenciar la libertad de expresión en la región y de suprimir el derecho a la informació­n”, dijo Mostefa Souag, director de la red.

Al Jazeera pertenece a la familia real de Qatar. Toda la red, especialme­nte el canal en árabe, ha provocado el rechazo de varios líderes árabes desde su creación, en 1996.

Una de las mayores disputas fue en 2002, cuando Arabia Saudita retiró a su embajador de Doha en protesta contra la supuesta cobertura “negativa” de la red de la política saudita. Más puntos del reclamo. El pliego de condicione­s no fue divulgado, aunque circularon varias versiones en las redes sociales.

El canciller emiratí acusó a Qatar de haber “filtrado” la lista, con el intento de “hacer fracasar la mediación” llevada a cabo por Kuwait.

Entre otros reclamos, los cuatro países enfrentado­s a Qatar le exigen reducir sus relaciones con Irán –gran rival regional de Ryad– y el cierre de una base militar turca en su territorio.

También reclaman que Doha rompa sus vínculos con movimiento­s extremista­s, como los Hermanos Musulmanes, Estado Islámico, Al Qaeda y Hezbolá chiita libanés, según la versión de la lista que circula en las redes sociales.

Piden, asimismo, que Doha extradite a los opositores de los cuatro países refugiados en el emirato, y que cierre, además de Al Jazeera, cuya línea editorial consideran cercana a los islamistas, las páginas de noticias Arabi21, Rassd, Al Arabi al Jadid y Middle East Eye.

Turquía por su parte ya replicó que no tiene ninguna intención de cerrar la base, porque “su presencia en Doha es una garantía para la seguridad en el Golfo”, dijo el ministro de Defensa turco, Fikri Isik.

 ?? AP ?? ESTUDIO. Set central en Qatar y Mostefa Souag, Director General de la cadena televisiva.
AP ESTUDIO. Set central en Qatar y Mostefa Souag, Director General de la cadena televisiva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina