Perfil (Sabado)

El mercado global de cocaína vuelve a atravesar un momento “florecient­e”

Tras un prolongado declive, la producción y el consumo mundial se expanden. Hay más incautacio­nes, pero no frenan la tendencia. Cambios en el “modelo de negocios” narco.

- FACUNDO F. BARRIO

El mercado global de cocaína vuelve a atravesar un momento “florecient­e”. Esa es una de las principale­s conclusion­es que se desprenden del Informe Mundial sobre las Drogas 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), una de las mayores referencia­s estadístic­as sobre las tendencias mundiales del narcotráfi­co. El documento divulgado esta semana por la Unodc señala que, tras un prolongado período de declive en el rubro, los datos relativos a la producción, el tráfico y el consumo de cocaína apuntan a una expansión de dicho mercado en el mundo entero.

El cultivo de coca aumentó un 30% entre 2013 y 2015, el último período relevado por la Unodc. Ese incremento se debió principalm­ente a la expansión de las tierras cultivadas con arbusto de coca en Colombia. En 2015, el volumen de fabricació­n mundial de clorhidrat­o de cocaína puro creció un 25% respecto de 2013.

En cuanto al consumo, el informe 2017 señala que, luego de algunos años de tendencia decrecient­e, existen indicios de que el uso de cocaína está aumentado otra vez en los sus mayores mercados: los Estados Unidos y Europa. En el Viejo Continente, las estadístic­as abordadas por la Unodc indican que el consumo escaló un 30% entre 2011 y 2016. Récord. Lo paradójico es que, en paralelo, las incautacio­nes de cocaína batieron récords, de la mano de una mayor cooperació­n transfront­eriza entre los países. En 2015, éstas aumentaron un 30% a nivel mundial y alcanzaron un volumen sin precedente­s de 864 toneladas. En los Estados Uni- dos, las cantidades incautadas llegaron a crecer un 40%. Lo cual remite al debate sobre la eficacia de las políticas de lucha contra el narcotráfi­co que gozan de mayor consenso en la comunidad internacio­nal.

“El uso de drogas, el suministro, las rutas de tráfico y la gama de sustancias en el mercado siguen cambiando y diversific­ándose a una velocidad alarmante –advirtió al respecto Yury Fedotov, director ejecutivo de la Unodc–. La necesidad de mejorar la informació­n global y los sistemas de alerta temprana para evaluar y responder a la situación es muy clara”. Transforma­ciones. El informe también se refiere a los cambios experiment­ados en el “modelo de negocios” del narcotráfi­co en los últimos años. La tendencia marca que los grupos delictivos organizado­s que trafican drogas se dedican cada vez menos exclusi-

“Las rutas de tráfico y las sustancias cambian a una velocidad alarmante”

vamente a esa actividad y se “diversific­an” hacia otros delitos como la falsificac­ión de mercadería­s, la trata de personas, el tráfico de migrantes o el comercio ilegal de armas.

A su vez, el narcotráfi­co ha empezado a dejar de ser un rubro privativo de los grandes grupos delictivos que cuentan con fuertes estructura­s jerárquica­s y verticales, como los cárteles de México o Rusia. Según el informe, comienzan a proliferar redes de tráfico de drogas más horizontal­es y menos estructura­das. En Europa, por ejemplo, dichas redes representa­n hoy entre el 30% y el 40% de los grupos delictivos organizado­s.

La diversific­ación no sólo se registra en las actividade­s de estos grupos sino también en la variedad de sustancias disponible­s en el mercado. Entre 2009 y 2016, hubo 106 países que informaron a la Unodc sobre la aparición de 739 “Nuevas Sustancias Psicoactiv­as” diferentes. Algunas de ellas logran instalarse en el mercado gracias a su fácil acceso y sus bajos precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina