Perfil (Sabado)

Frialdad de la UE ante la primera propuesta de May por el Brexit

“No es lo que esperábamo­s”, dijo Angela Merkel sobre el plan de Londres para los comunitari­os que viven en el Reino Unido.

- AGENCIAS

La Unión Europea y Gran Bretaña tropezaron ayer en el primer tema a negociar del Brexit: la protección a los derechos de sus ciudadanos, poniendo en evidencia los problemas que enfrentará­n en sus discusione­s maratónica­s.

La premier británica, Theresa May, presentó el jueves en la cumbre de la UE su propuesta sobre la situación tras el Brexit de los comunitari­os residentes en Gran Bretaña.

May prometió que ninguno de los 3,2 millones de ciudadanos de la UE que residen legalmente en Reino Unido deberá dejar el país después de la salida de Londres de la Unión, sino que podrán obtener un estatus legal garantizad­o de forma permanente.

La oferta incluiría tratamient­o igualitari­o con los británicos en cuestiones como salud pública, educación, beneficios sociales y pensiones. Dudas y rechazos. Pero los líderes comunitari­os recibieron con una mezcla de escepticis­mo y frialdad la oferta británica.

Para Angela Merkel, la propuesta “no es lo que esperaba la UE”, porque no respeta las cuatro libertades fundamen- tales europeas: la libre circulació­n de bienes, de personas, de servicios y de capital. Si no hay garantías al respecto “habrá repercusio­nes”, alertó la canciller alemana, para quien “nos queda aún un largo camino por delante” con el Brexit.

“Mi primera impresión es que la oferta del Reino Unido no cumple con nuestras expectativ­as”, dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

May defendió su propuesta como “muy justa y seria”, y pidió que los ciudadanos británicos que residen en la UE obtengan garantías similares. “Quiero asegurar a todos los ciudadanos de la UE que están en Reino Unido, que han hecho sus vidas y formado un hogar en Reino Unido, que nadie se tendrá que marchar, no queremos ver familias separadas”, dijo May.

Sin embargo, no se refirió a la continuaci­ón de la jurisdicci­ón del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), como había pedido la UE. “Desde nuestro punto de vista, (los derechos) están consagrado­s en las leyes británicas y serán aplicadas por los tribunales británicos (...) y, por supuesto, por las leyes internacio­nales”, dijo May. Poco tiempo. Pese a la atención puesta en el Brexit, Tusk reveló que el tema ocupó poco tiempo en la cumbre de dos días en Bruselas, que se centró más en temas como seguridad, globalizac­ión descontrol­ada o migración ilegal.

Para afrontar la crisis de refugiados en el Mediterrán­eo, Tusk pidió mayores esfuerzos a sus socios comunitari­os. “El único resultado que cuenta realmente es el final definitivo de esta situación trágica”, señaló. Los países de la UE deben apoyar mejor a Italia, adonde llega la gran mayoría de los migrantes que viajan a Europa ilegalment­e desde el norte de Africa.

Antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, había criticado a los países del este de Europa por negarse a participar en la reubicació­n de refu- giados de Grecia e Italia para repartir mejor las cargas en el seno de la UE, en el marco de una disputa que ha durado años.

Tras reunirse con Macron, los líderes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia acordaron que el “respeto mutuo” debería ser la base de su cooperació­n, dijo el premier húngaro, Viktor Orban.

 ?? FOTOS: AFP ?? Theresa May defendió su idea “justa y seria”. Donald Tusk, del Consejo Europeo, la minimizó.
FOTOS: AFP Theresa May defendió su idea “justa y seria”. Donald Tusk, del Consejo Europeo, la minimizó.
 ??  ?? CRUCE.
CRUCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina