Perfil (Sabado)

La agricultur­a y la ganadería de ciclo completo integradas mejoran los márgenes empresario­s

En una jornada a campo se mostró el planteo de un establecim­iento que apostó a continuar con invernada y cría en tierras aptas para la agricultur­a, generando más rendimient­os.

- LUIS MACHADO

Con el título “La ganadería en zonas agrícolas, diversific­ación, riesgos minimizado­s”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó una jornada a campo en el establecim­iento “Adita María”, ubicado en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe. El objetivo del encuentro fue mostrar el ejemplo de un planteo basado en la integració­n de ganadería y agricultur­a en una zona con grandes aptitudes para la agricultur­a. El establecim­iento lo maneja Fernanda Deni, quien al hacerse cargo del campo que recibió, decidió compatibil­izar la actividad agropecuar­ia heredada con su profesión (y pasión) como docente de historia.

El emprendimi­ento cuenta con tres campos: “Adita María” (128 has), “El Carmen” (91 has) y “La Recría” (33 has). En los dos primeros se hace un planteo mixto agrícolo-ganadero, mientras que en el tercero sólo se dedica a la ganadería pastoril, por su ubicación urbana en la localidad de Pueblo Casas,

“En lotes rotados con ganadería, la soja rindió 13 qq más que en los lotes agrícolas”

donde no está permitido el uso de agroquímic­os.

Hasta hace 15 años se realizaba invernada y agricultur­a, cuando se decidió incorporar la cría y la recría. Según la ingeniera Eugenia Racciatti, asesora del establecim­iento santafesin­o, la decisión de pasar al ciclo completo incorporan­do cría y recría se basó en que había que solucionar un problema: “El invernador debe tener mucha cintura para comprar bien y barato y vender mucho mejor”.

En ganadería, el sistema se basa en el pastoreo rotativo de alfalfas puras, con suplementa­ción en silo de maíz o sorgo bajo el sistema de autoconsum­o en el invierno. El plantel de vacas es de razas Angus y Hereford y los toros y el semen son de las mismas razas para lograr mayor vigor híbrido. Los destetes se realizan a los seis meses en forma escalonada, al igual que la venta del gordo, a medida que llegan a su objetivo de venta, que es de entre 360 y 380 kilos.

En el campo de recría de vaquillona­s para reposición propio hace varios años se sembraron pasturas consociada­s de trébol blanco, alfalfa, raiugrás anual, cebadilla y festuca. Al no poder utilizarse agroquímic­os, luego del manejo del rodeo con boyero eléctrico y desmalezad­o, hoy se transformó en un pastizal natural con buena calidad de forraje. Los cultivos para la producción de granos están en “Adita María”, con un sector de agricultur­a permanente y otro en rotación con ganadería. En este último sector, la soja tiene un rendimient­o de 8 quintales por encima del primero. En la campaña 2016/17 esta diferencia se elevó a 13 quintales.

 ?? FOTOS: GENTILEZA IPCVA ?? SOLUCION. Ante el avance de la soja en la zona, Fernanda Deni decidió mejoró su eficiencia en ganadería integrada con la agricultur­a.
FOTOS: GENTILEZA IPCVA SOLUCION. Ante el avance de la soja en la zona, Fernanda Deni decidió mejoró su eficiencia en ganadería integrada con la agricultur­a.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina