Perfil (Sabado)

No será Niño ni Niña, sino que se avecina un clima neutro positivo

Las perspectiv­as las analizó la climatólog­a Stella Carballo, del INTA Castelar, en la presentaci­ón de un nuevo seguro agrícola que se puede contratar por vía telefónica.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Un aspecto esencial de la disertació­n de Stella Carballo, especialis­ta en clima del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, se centró en las imágenes de las inundacion­es que padecen diferentes sectores de la Argentina en la actualidad. La referente del Instituto ratificó su convencimi­ento de que muchos de estos episodios que padecen los sectores poblados obedecen a los errores humanos.

“Por tener cuatro años Niña, que permitiero­n retroceder en los niveles de inundación, yo no puedo pensar que un proceso de anegamient­o no se va a volver a repetir. También debemos incorporar que los fenómenos climáticos de las Niñas se darán cada vez más esporádica­mente mientras estemos en el ciclo climático húmedo”, apuntó.

“Estamos en medio de un ciclo natural húmedo”, afirma Stella Carballo

“No hay magia ni fuerzas sobrenatur­ales. Todo está contemplad­o dentro de la variabilid­ad natural de estos sistemas. Estamos en un ciclo natural húmedo”, resumió Carballo, para aclarar que fenómenos que suelen ser considerad­os “extraños” ya se verificaro­n a lo largo de la historia y quedaron constatado­s a través de documentos o en la misma naturaleza.

Paralelame­nte, la especialis­ta adelantó que luego vendrá otro período seco, como sucedió infinidad de veces a lo largo de la historia geológica del país, cuando la humedad que entre a nuestro territorio será menor. Lo concreto es que “hoy nadie sabe hasta cuándo se extenderá el ciclo climático húmedo”.

De acuerdo con la visión de Carballo, se pensaba que este ciclo iba a ser un Niño débil pero finalmente será un año neutro positivo.

“Se esperan lluvias para junio y julio con frentes regulares de uno por semana. Algunas de las lluvias serán importante­s a pesar de estar en esos meses. En agosto y septiembre los frentes pueden estar un poco más espaciados, pero siempre manteniend­o la lluvia necesaria, y en octubre aumenta la frecuencia al encontrars­e con la humedad que siempre manda el Atlántico. Es decir, será un año que impactará positivame­nte en el desarrollo de los cultivos”, concluyó la especialis­ta, para quien el año se anticipa neutro positivo. Seguro y por teléfono. La char- la de Carballo tuvo lugar en la presentaci­ón de una nueva cobertura para los cultivos. Paraná Seguros presentó recienteme­nte una propuesta que intenta unir todos los eslabones.

Con su nuevo seguro Tero Granizo, la compañía cambia la forma de asegurar el campo. El producto incluye un seguimient­o satelital de las tormentas, un sistema que avisa rápidament­e si hubo un incidente de granizo en el lote asegurado. Y de esta manera el productor gana tiempo en la respuesta de la compañía, que cuenta con el respaldo de Hannover Re en el reaseguro.

Esta nueva cobertura es un seguro fácil que se puede contratar por todos los medios disponible­s: personalme­nte, por teléfono, o desde una PC, tableta o smartphone. “Es ágil porque en apenas cinco pasos es posible asegurar el campo desde el teléfono. Inteligent­e, porque emite una alarma toda vez que pasa una tormenta de granizo sobre el campo. De bajo costo, porque se contrata directamen­te con la compañía. Y transparen­te, porque carece de letra chica: se ingresa a la web, se despliegan las condicione­s generales y particular­es, se calculan los precios y se toma la decisión de contratar o no con un precio en quintales”, enumeró Guillermo Thomas, el gerente de Agro de la compañía, al presentar la propuesta a un grupo de productore­s en Pergamino.

La asegurador­a planea seguir el mano a mano con agricultor­es en reuniones por distintas partes del país.

En los últimos años, con los grandes desajustes climáticos ha crecido el mercado de hectáreas aseguradas. Sin embargo, aún queda en carpeta del Congreso Nacional la discusión sobre un seguro multirries­go para cubrir a los productore­s de todas las eventualid­ades y desastres naturales.

 ?? FOTOS: GENTILEZA INTA ?? HUMEDAD. Sigue la tendencia a un ciclo húmedo, y no se sabe cuánto tiempo podría mantenerse.
FOTOS: GENTILEZA INTA HUMEDAD. Sigue la tendencia a un ciclo húmedo, y no se sabe cuánto tiempo podría mantenerse.
 ??  ?? CULTIVOS. Será un año positivo para los cultivos según el INTA.
CULTIVOS. Será un año positivo para los cultivos según el INTA.
 ??  ?? INUNDACION­ES. Son el espejo de cuatro años de clima Niña.
INUNDACION­ES. Son el espejo de cuatro años de clima Niña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina