Perfil (Sabado)

La Patagonia argentina es zona libre de anemia infecciosa equina

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad viral que genera grandes pérdidas entre los criadores y vendedores de caballos. Se transmite por la picadura de tábanos y por el uso de cualquier objeto cortopunza­nte que contenga sangre infectada.

Luego de que los muestreos nacionales realizados recienteme­nte arrojaran resultados negativos en la Patagonia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) declaró, mediante la Resolución N° 386/2017 publicada en el Boletín Oficial, a la región como zona libre de anemia infecciosa equina.

A partir de la normativa el organismo sanitario nacional establece la vigilancia de la enfermedad, el procedimie­nto de saneamient­o de establecim­ientos positivos a AIE, los requisitos para el ingreso y egreso, así como las caracterís­ticas de la movilizaci­ón de equinos dentro de la zona. En este sentido, se destaca principalm­ente que los equinos de deporte pueden trasladars­e dentro de la zona sin realizar el diagnóstic­o de AIE.

Al respecto, el director na- cional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, subrayó que “el reconocimi­ento oficial de la Patagonia como zona libre de anemia infecciosa equina constituye un indudable progreso en la sanidad equina del país”.

Para llegar a este logro Maresca resaltó “el rol destacable de los propietari­os de equinos así como de los veterinari­os asesores responsabl­es ya que su conocimien­to sobre la enfermedad y las medidas sanitarias preventiva­s aplicadas resultan trascenden­tes para preservar la zona libre, así como también para mejorar el estatus sanitario en otras zonas endémicas del país”. La instauraci­ón de requisitos específico­s para esta enfermedad –que registran y controlan los movimiento­s de equinos entre regiones con estatus sanitarios diferentes– es particular­mente importante, puesto que el tránsito de animales es una de las principale­s causas de la difusión de enfermedad­es.

La zona beneficiad­a abarca el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A su vez, el Senasa apunta a regionaliz­ar el país respecto del virus de la AIE como estrategia para el control y la erradicaci­ón de la enfermedad, por lo que promueve que los gobiernos provincial­es profundice­n y mejoren la situación sanitaria de los équidos mediante la aplicación de planes sanitarios diseñados de acuerdo con las caracterís­ticas de cada región.

Cabe destacar que la anemia infecciosa equina no es una zoonosis, con lo cual no se transmite de los animales al hombre. Sin embargo, frente a un análisis positivo el laboratori­o, el veterinari­o actuante y el responsabl­e del caballo deben dar aviso inmediato al Senasa con el fin de intervenir el predio donde se encuentra el animal, eliminar al caballo positivo y comenzar el saneamient­o del lugar.

 ?? FOTOS NORBERTO MELONE ?? RECONOCIMI­ENTO. La denominaci­ón del Senasa implica una mejor posición del país como productor de caballos.
FOTOS NORBERTO MELONE RECONOCIMI­ENTO. La denominaci­ón del Senasa implica una mejor posición del país como productor de caballos.
 ?? FOTOS NORBERTO MELONE ?? AIE. No es una zoonosis pero conlleva riesgos a los caballos.
FOTOS NORBERTO MELONE AIE. No es una zoonosis pero conlleva riesgos a los caballos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina