Perfil (Sabado)

Madres deciden tomarse ‘vacaciones de la familia’ y salen de viaje con amigas

Es una tendencia que creció en los últimos años. Buscan romper con la rutina y poder delegar tareas. Miami, Nueva York o Río, los destinos más elegidos.

-

y hace dos escapadas por año -una de una semana y otra de dos o tres nochesacom­pañada por amigas, también mamás del colegio al que van sus hijos. “Unos días separados nos hacen bien a todos. Los chicos -y mi marido- ya se acostumbra­ron a que mamá se va y siempre vuelve”, aclara entre risas.

Lo que le pasa a Camji es algo que se da con cada vez mayor frecuencia entre las mamás del siglo XXI: no sólo cuando son mamás full time, sino también cuando ambos trabajan fuera de casa, muchas mujeres deciden hacer esos cortes en la rutina y descansar de todo... y de todos. El fenómeno es tal que hasta una película que se estrena la próxima semana da cuenta de ello (ver aparte). También se organizan por Whatsapp, ave- riguan paquetes en agencias de viaje, y hasta existen grupos en Facebook que agrupan a aquellas que quieren pero no tienen con quién viajar, como Yanina Bendix (42), que armó Mamás Viajeras en esa red social y se encontró con que ya tiene ‘asociadas’ de otros países, que aportan sus datos, experienci­as y fotos. También armó un grupo que viajará juntas en el verano.

Es que, según escribe la psicoanali­sta Patricia Alkolombre, especialis­ta en temas de maternidad, “lo materno es un hecho social valorado y regulador de la autoestima femenina, más allá de los cambios indudables que se produjeron en relación al lugar de la mujer en la sociedad. Sin embargo, la maternidad, claramente, ya no es lo que era”.

Para poder contar con esos días preciados -los destinos varían según las posibilida­des y el tiempo que cada una decida pasar lejos de casa, pero son tan variados como Nueva York, Miami, Río, el norte argentino o México, por caso-, las mujeres coinciden en que cuando se van, dejan una estructura “muy fuerte” armada: “En mi caso, tengo dos abuelas muy presentes que me ayudan mucho, y mi marido se toma esos días de vacaciones de su trabajo cuando yo no estoy. Otras mamás amigas me ayudan también, se llevan a los chicos a jugar a sus casas. Ellos se divierten y yo sufro menos. Aunque desde afuera controlo más lo que pasa en mi casa que cuando estoy, todo fluye y para mí es bárbaro: no se habla de pañales, ni de mamaderas”, se ríe Camji.

Para Soledad Aguado (38), mamá de Julieta y Olivia y responsabl­e de la comunidad Madres Viajeras -en la que asesoran a mamás sobre cómo viajar con y sin los chicos-, la posibilida­d de empezar a viajar “como de soltera” es nueva, y está descubrién­dola casi al mismo tiempo en que se las enseña a otras: “Hemos dado talleres donde surgió cómo hago para dejar a un hijo chiquito en casa, el dejarlos es un desprendim­iento, si una no se va del todo tranquila transmite ese ner-

Unos días separados nos hacen bien a todos. Los chicos y mi marido ya se acostumbra­ron. Saben que mamá siempre vuelve BARBARA (36) CAMJI

En los talleres para mamás viajeras surge el tema de cómo dejar a los hijos chicos en casa. Volver a viajar como ‘solteras’ es una nueva experienci­a. SOLEDAD (38) AGUADO

viosismo, pero eso se va arreglando cuando los chicos van creciendo, y sobre todo cuando tienen hermanos. Las madres me dicen que ahí se empiezan a soltar un poco más”, cuenta. También destacan el momento de conexión entre los padres y los hijos: “Mi marido estaba re contento, le divertía el hecho de estar solo con Camilo, de tener su momento”, cuenta Agustina Cox (32), que dudó al viajar a Chile con amigas porque su bebé tenía poco más de un año pero que ya piensa en repetir la experienci­a.

Organizars­e. Ambas coinciden en que lo mejor, aunque cueste un esfuerzo adicional, es dejar todo hiper planificad­o antes de salir, y comparten sus consejos de expertas. “No hay que hacer despedidas complicada­s”, sugieren, y sí hacer que los chicos participen en cada instancia de ese viaje: “Buscar juntos el hotel, ubicar el país en el mapa, armar listas: una con las actividade­s que piensa hacer la mamá allá y otra con las actividade­s que van a hacer los chicos”, detallan.

También es importante tener una red de contactos que quede al alcance de todos -abuelos, amigos, vecinos-; mantener la comunicaci­ón a través de fotos y videos; traer un regalito que sea algo representa­tivo del lugar y hasta hacer un calendario para ir tachando los días que faltan para el reencuentr­o.

 ?? CLARA FERNANDEZ ESCUDERO / VICTORIA MORENO MARTA TOLEDO ?? Bárbara Camji (36) tiene dos hijos: Isabel, de cinco, y Juan, de dos. Y aunque trabaja desde su casa en forma independie­nte, dedica la mayor parte de su día a sus hijos: “Soy la que lleva, busca, baña, da de comer, va a los cumples, al doctor”, cuenta....
CLARA FERNANDEZ ESCUDERO / VICTORIA MORENO MARTA TOLEDO Bárbara Camji (36) tiene dos hijos: Isabel, de cinco, y Juan, de dos. Y aunque trabaja desde su casa en forma independie­nte, dedica la mayor parte de su día a sus hijos: “Soy la que lleva, busca, baña, da de comer, va a los cumples, al doctor”, cuenta....
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina