Perfil (Sabado)

Bonadio sobreseyó dos veces al ex ministro de Planificac­ión

Lo investigab­a por sobrepreci­os en la construcci­ón de la usina de Río Turbio. La Cámara Federal debe decidir si revoca la medida.

-

La Cámara Federal puede complicar en los próximos días el panorama judicial del ex ministro de Planificac­ión y diputado kirchneris­ta Julio De Vido por los emprendimi­entos en Río Turbio: mientras el juez federal Luis Rodríguez analiza la malversaci­ón de casi 265 millones de pesos en la frustrada puesta en marcha de la mina de Río Turbio, la Sala II de la Cámara Federal deberá decidir si revoca el sobreseimi­ento para De Vido por la construcci­ón de la Usina Térmica de Río Turbio.

Se trata de dos causas que tramitaron por cuerdas separadas aunque ambas ponían bajo la lupa los negocios en esa ciudad santacruce­ña. La primera, la de la usina, nació en 2009 y el juez Claudio Bonadio sobreseyó dos veces a De Vido.

Bonadio tenía en sus manos la denuncia del entonces diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán que puso bajo sospecha no solo los mon- tos de la obra sino también la licitación en sí y el daño ambiental que generaría la obra. Según planteó Morán, “cuando se licitó la obra, el precio pactado era de unos $1.500 millones, pero después de la apertura de ofertas la suma trepó a más de $2.600 millones un año más tarde, y ello sin mencionar las distintas readecuaci­ones provisoria­s de precios que llevarían a un valor final de la obra de $4.213.041.983”.

Bonadio entendió que no había pruebas contra los denunciado­s: De Vido, el entonces gobernador Daniel Peralta y sus funcionari­os ambientale­s. Pero la Sala II de la Cámara Federal, por mayoría y con una conformaci­ón distinta, resolvió el año pasado reabrir la causa y avanzar con la investigac­ión de los sobrepreci­os. Con el aval del fiscal Guillermo Marijuan, Bonadio volvió a sobreseer al ex ministro. Pero la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA) apeló en base a un informe de la SIGEN. Dijo que con los adicionale­s que se pagaron se podrían haber construido “dos centrales termoeléct­ricas”. El titular de la PIA, Sergio Rodríguez, entendió que en el proceso administra­tivo hubo un incremento del 75 por ciento del precio original.

Ahora, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara, deben resolver la apelación: podrían reabrir nuevamente la investigac­ión justo cuando los negocios de Río Turbio, esta vez por la mina, llevaron al fiscal Carlos Stornelli a pedir su desafuero y detención. Esa segunda causa se abrió en 2016 por la denuncia del intervento­r de YCRT Omar Zeidán. “Las dos causas estaban conectadas. La Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) estaba con consultora en los dos casos. En los dos casos había sobrepreci­os”, dijo a PERFIL Morán, el primer denunciant­e.

 ?? CEDOC PERFIL ?? JUEZ. Dijo que no había pruebas contra De Vido, denunciado por los costos de una central térmica.
CEDOC PERFIL JUEZ. Dijo que no había pruebas contra De Vido, denunciado por los costos de una central térmica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina