Perfil (Sabado)

La premier británica suspendió la reunión y Macron pasó para hoy

-

El gobierno del Reino Unido pidió ayer suspender el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y la primer ministro Theresa May, agendado para hoy. La reunión bilateral había sido solicitada originalme­nte por los británicos, y aceptada por el gobierno argentino como parte de los contactos que tendría el Presidente durante su participac­ión en la cumbre del G20, que se desarrolla en la ciudad alemana de Hamburgo. También fue postergado para hoy el encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, que estaba previsto inicialmen­te para el viernes.

Según consignó ayer la agencia Téla m, en base a fuentes gubernamen­tales, la suspensión del encuentro bilateral con May se debió a las demoras que generaron ayer las manifestac­iones y disturbios ocurridos en las calles de Hamburgo. Esto habría alterado la delicada agenda de la mandataria británica. También se consignó que había gestiones abiertas para un posible encuentro unas horas más tarde de la cita original, prevista para las 8.30, hora local.

El anuncio sobre la suspensión del encuentro entre May y Macri llegó pocos minutos después de que ambos se mostraran juntos durante una charla informal posterior a la foto conjunta de todos los asistentes. Los dos mandatario­s se habían encontrado ya brevemente durante la apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año pasado.

Tras aquel encuentro, unas declaracio­nes de Macri sobre Malvinas causaron un fuerte cortocircu­ito que no impidió, sin embargo, que ambas administra­ciones avancen en el deshielo de las relaciones bilaterale­s. El nuevo canciller, Jorge Faurie, confirmó que seguirá el camino marcado en la hoja de ruta firmada por los dos países. El objetivo conjunto es avanzar en distintos frentes, a pesar de las diferencia­s que persisten en el delicado tema de la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Frustrada, por ahora, la reunión con May, la bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron quedó como el más relevante de los contactos que tendrá Macri durante su visita a Hamburgo. Ayer no había un horario confirmado para el encuentro, que no pudo concretars­e ayer como estaba previsto.

El jueves, Macri había compartido un encuentro con otra rutilante figura del panorama internacio­nal, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, con quien mantuvo una charla informal durante el evento de Global Citizen Festival, donde también coincidió con figuras internacio­nales como la colombiana Shakira y los integrante­s de la banda Coldplay.

Como mandatario del país anfitrión del G20 el próximo año, Macri también pudo gozar de una ubicación destacada en la foto de familia y el primer panel de jefes de Gobierno y Estado, donde quedó junto a los representa­ntes del actual país organizado­r, la canciller alemana Angela Merkel, y del huésped del encuentro del año pasado, el presidente chino, Xi Jinping.

 ?? AFP ?? THERESA MAY. El Reino Unido, que había solicitado el encuentro, adujo problemas de agenda.
AFP THERESA MAY. El Reino Unido, que había solicitado el encuentro, adujo problemas de agenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina