Perfil (Sabado)

Un fiscal busca que la Corte reabra la causa contra Arribas

-

El fiscal de la Procuració­n de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), Sergio Rodríguez, buscó ayer que la Corte Suprema reabra la causa contra Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), acusado por un arrepentid­o brasileño de la causa Odebrecht. Rodríguez y su equipo sostienen que el cierre de la causa contra el funcionari­o y amigo de Mauricio Macri fue “prematuro”.

Se trata del caso que se abrió contra luego de que uno de los arrepentid­os de Odebrecht denunciara que le había hecho diez giros bancarios en 2013, cuando se definía el soterramie­nto del Sarmiento. Para poder llegar ante la Corte para solicitar que se reabra la investigac­ión, la Cámara de Cásación debe admitir el recurso para que la PIA puede ir al máximo tribunal.

Rodríguez relató en su escrito cómo los jueces que intervinie­ron y el fiscal ante la Cáma- ra Federal, Germán Moldes, ayudaron a que la causa no pudiera avanzar y fuera cerrada.

El juez Rodolfo Canicoba Corral decidió cerrar la causa a pedido de la defensa de Arribas. Sobreseyó al funcionari­o en tiempo exprés y archivó el expediente. El fiscal Federico Delgado apeló la decisión. Su superior, Moldes, habilitó a Delgado a apelar, pero después desistió y no apoyó su decisión. La Sala I de la Cámara Federal resolvió en mayo mantener la decisión de Canicoba, sin haber dado intervenci­ón a la PIA, que podía defender los argumentos del fiscal del caso a pesar de la negativa de Moldes.

Ante esa situación, la PIA se presentó ante la Cámara de Casación, máximo tribunal penal.Pero la Sala III del tribunal, integrada por Juan Carlos Gemigniani, Angela Ledesma y Eduardo Riggi, se lo rechazó con el argumento de que al momento de los transferen­cias bancarias, Arribas no era funcionari­o público y por lo tanto la fiscalía especial que dirige Rodríguez -dedicada a investigar delitos cometidos por funcionari­os- no podía intervenir.

Sin embargo, en su escrito de ayer, Rodríguez argumentó que el caso plantea “un escenario de cohecho activo y de codelincue­ncia que necesariam­ente debería involucrar a funcionari­os públicos argentinos”.

Sergio Rodríguez criticó la decisión que tomaron los jueces que intervinie­ron

 ?? CEDOC PERFIL ?? JEFE DE LOS ESPIAS. Un arrepentid­o dice que le pagó.
CEDOC PERFIL JEFE DE LOS ESPIAS. Un arrepentid­o dice que le pagó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina