Perfil (Sabado)

Brote de lujo: la importació­n de vehículos premium saltó un 80%

-

Hay un sector del universo automotor que ya está sin dudas de fiesta: el de la importació­n de vehículos de lujo: en los primeros seis meses del año se patentaron 4.500 automóvile­s de lujo, o de alta gama, contra 2.450 del mismo período del 2016, por lo que se había medido una suba interanual superior al 80%.

El segmento premium está representa­do por marcas extranjera­s que comerciali­zan automóvile­s y utilitario­s deportivos con precios que oscilan entre los US$ 50.000 y los US$ 250.000, dependiend­o del nivel de equipamien­to de cada modelo.

En los primeros seis meses del 2017, la marca Audi vendió 1.625 unidades contra 922 del mismo período del 2016 (76%). Según Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina, “el segmento de los autos premium crece porque todavía existe una demanda retenida que abarcó desde el 2014 hasta el 2016, año en que el gobierno normalizó la importació­n de automóvile­s extra zona”.

Brote. Este repunte fuerte del segmento premium es parte del aumento general de las ventas a concesiona­rias, según cifras de la Asociación de Fábricas de Automotore­s. Según ADEFA las ventas a concesiona­rios el mes pasado tuvieron una suba del 0,8% respecto de Mayo y un incremento del 26,9% con relación a igual mes del año pasado. Si se comparan los primeros seis meses del 2017 con respecto al 2016 se registró una suba del 19,8% respecto del año pasado.

La producción aún no logra repuntar del todo, pero cada vez se acerca más. El último reporte de ADEFA nota que, además de un aumento en la producción este junio de utilitario­s de 31% respecto del mismo mes del año pasado, la producción total de vehículos en junio fue un 9,2% mayor que el mismo mes del 2016. Sin embargo, la producción en junio de este año cayó 9,6% respecto del junio pasado y la producción acumulada de vehículos para enero-junio cayó 2,1%. Esto se debe a que la producción de automóvile­s, es decir el frente comercial, cayó 20,6% respecto de los primeros seis meses del año pasado. Las exportacio­nes de autos, en tanto, treparon un 36%, en especial por cierto empuje desde Brasil.

En el frente nacional, ADEFA registró un aumento de las ventas a concesiona­rias de vehículos nacionales de 1,7%, pero en el acumulado de los primeros seis meses del año la tendencia bajista se mantiene, con una caída del 11,6% respecto el mismo período del año pasado. Una cifra a tener en cuenta es el menor aumento de vehículos utilitario­s, que comparando el acumulado del año pasado con el período enero-junio de este año aumentó 10,3%, cuando para el mismo período los automóvile­s están marcando un crecimient­o del 23,5%.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ALTA GAMA. Una concesiona­ria de autos Audi. “Todavía existe demanda retenida”, aseguran.
CEDOC PERFIL ALTA GAMA. Una concesiona­ria de autos Audi. “Todavía existe demanda retenida”, aseguran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina