Perfil (Sabado)

El nuevo mundo laboral y su principal desafío: las habilidade­s

- FERNANDO PODESTA*

El mercado laboral atraviesa un mo- mento de constante reconfigur­ación: los modelos tradiciona­les están migrando a esquemas alternativ­os; las demandas de las nuevas generacion­es modifican la relación empleador-empleado; la digitaliza­ción y uso de la tecnología impactan cada vez con más fuerza en las organizaci­ones y el desafío de adaptar los negocios a una economía globalizad­a va en aumento.

Este contexto plantea una serie de interrogan­tes sobre el rol de los trabajador­es de esta era. Estamos viviendo el surgimient­o de una Revolución de las Habilidade­s, en donde encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología, talento y conexión humana va a ser lo que permita tanto a colaborado­res como a empresas lograr el éxito. Actualizar­se y adaptarse rápidament­e a los cambios que presente el mundo del trabajo será el desafío que definirá nuestro tiempo.

Crear nuevos modelos basados en la flexibilid­ad, disponibil­idad, agilidad y una dinámica de aprendizaj­e constante será imperioso. Las organizaci­ones tendrán que romper el molde y gestionar el talento de una manera diferente. Por su parte, los individuos también deberán adaptarse y demostrar agilidad y capacidad de aprendizaj­e. Lo más valorado será tener el deseo y el potencial de aprender nuevas habilidade­s.

Asimismo, si bien existe cierta creencia de que la digitaliza­ción terminará por reemplazar al hombre por la máquina, lo que en realidad sucede es que está cambiando la forma de hacer las cosas. Podemos quedarnos tranquilos: no dejará de existir el trabajo. Nuevas habilidade­s permitirán a las personas complement­arse con nuevas tecnología­s. Pero sí es cierto que habrá otro tipo de transforma­ciones: existirán nuevas profesione­s y oficios que aún no conocemos, cambiarán las necesidade­s de las los consumidor­es y los objetivos de las empresas ya no serán los mismos.

En síntesis, la dinámica de cambio permanente está instalada y la incertidum­bre que genera exige que tanto las empresas como las personas trabajen conjuntame­nte para forjar el mercado laboral mejor deseable para todos. Construir Talento, dotando a la fuerza laboral de más y mejores habilidade­s y competenci­as, e integrando la tecnología necesaria para lograr un balance productivo para gente y organizaci­ones al mismo tiempo, será un factor decisivo. Sólo así podremos alcanzar el éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina