Perfil (Sabado)

Venezuela: la Iglesia condena a la “dictadura marxista” de Maduro

-

La Iglesia católica venezolana afirmó ayer que el gobierno de Nicolás Maduro es una “dictadura”, que se consolidar­á con la elección de la Asamblea Nacional Constituye­nte que ha convocado el presidente para el 30 de julio.

La Constituye­nte “será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constituci­onalizació­n de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, aseguró el presidente de la Conferenci­a Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón.

Los obispos se sumaron así al rechazo a esa iniciativa expresado por la oposición y la fiscal general, Luisa Ortega, devenida en la mayor adversaria de Maduro tras años de línea oficialist­a.

Asamblea. El cardenal Padrón sentó la contundent­e posición de la Iglesia sobre la crisis política, institucio­nal y económica que vive el país, en el discurso de apertura de la asamblea anual de la CEV, en el que subrayó que los obispos están en “plena comunión” con el papa Francisco. La Constituye­nte, advir tió Padrón, permitirá “la permanenci­a ilimitada” del actual gobierno en el poder y la “anulación de los poderes públicos” como el Parlamento, de mayoría opositora.

En ese sentido, consideró que la “imposición” de la Constituye­nte es la negación de parte del gobierno de un propósito de dialogo”.

“El diálogo es necesario siempre que sea sincero y eficaz”, dijo, tras enfatizar que para dar muestras de dialogar se deben cumplir con los acuerdos alcanzados en las conversaci­ones entre el chavismo y la oposición que comenzaron en octubre

Dichas conversaci­ones tuvieron el auspicio del Vaticano y de la Unasur, pero fueron congeladas el 6 de diciembre por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), que acusó al gobierno de “incumplir” lo pactado.

Plebiscito. La MUD, que ha llamado a desconocer al go- bierno, prepara para el 16 de julio un plebiscito simbólico para demostrar, según sus dirigentes, que esa iniciativa es rechazada por la mayoría de los venezolano­s.

Agobiados por la profunda crisis económica, un 80% de venezolano­s rechaza la gestión de Maduro y un 70% está en desacuerdo con la Constituye­nte, según la firma Datanálisi­s.

La oposición confía en detener la elección de la Constituye­nte con la consulta popular, para la cual, confirmó Padrón, la Iglesia autorizó a usar sus instalacio­nes, excepto los templos.

Maduro sost iene que la Constituye­nte traerá la recuperaci­ón económica y la paz a un país convulsion­ado desde hace tres meses con protestas que exigen su salida del poder, y que dejan 91 muertos.

Pero a medida que se acerca la elección la tensión aumenta. La Iglesia se sumó al rechazo a esa iniciativa expresado por la oposición y la fiscal general, Ortega, de pasado chavista y hoy adversaria de Maduro.

 ?? AP ?? RODEADO. Maduro entre los militares, su único sostén actual.
AP RODEADO. Maduro entre los militares, su único sostén actual.
 ??  ?? REPRESION. Desde abril, hubo más de 90 muertos por la violencia.
REPRESION. Desde abril, hubo más de 90 muertos por la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina