Perfil (Sabado)

Mueren 23 soldados egipcios en un ataque suicida yihadista en la Península de Sinaí

-

Al menos 23 soldados murieron ayer en un ataque suicida con un coche bomba lanzado por Estado Islámico contra un retén militar egipcio en la península de Sinaí.

Tras el ataque, los yihadistas provocaron un intenso tiroteo con los militares, en los que murió también un coronel de las fuerzas especiales egipcias y, al menos, otros 33 uniformado­s resultaron heridos.

Las fuerzas armadas afirman haber matado a 40 atacantes en represalia, durante enfrentami­entos con combatient­es yihadistas en esta región, en la que opera la rama egipcia de Estado Islámico. Desarrollo. El ataque relámpago comenzó cuando un coche manejado por un suicida se estrelló contra el retén de una guarnición militar en la aldea de El-Barth. A continuaci­ón, decenas de milicianos a pie abrieron fuego.

El coronel Ahmed el-Mansi, de las fuerzas especiales, fue uno de los muertos. Al menos otras 33 personas resultaron heridas.

En su página oficial de Facebook, el vocero militar Tamer el-Rifai confirmó el ataque. Añadió que el ejército frustró ataques a otros retenes y abatió a 40 milicianos. Ambulancia­s. Poco después del ataque, en pleno desierto se escuchaban las sirenas de las ambulancia­s que se apre- suraban a llegar al lugar, al sur de la localidad de Rafah, cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Inicialmen­te se dijo que eran 10 los muertos, pero la cifra aumentó una vez que se sacaron muertos de las ruinas de un edificio aledaño que era usado para los recesos de los soldados.

Los agresores llegaron al puesto militar, ubicado en una remota zona desértica, a bordo de 24 camionetas todoterren­o, y dispararon contra los soldados durante una media hora, dijeron las fuentes. En la base había unos 60 soldados.

Después del ataque, los milicianos saquearon las instalacio­nes, llevándose armas y municiones antes de huir, añadieron los informante­s. No quedaba claro si llegaron a llevarse carros blindados también.

La base del ejército más cercana queda a una hora de distancia, por lo que la pequeña comandanci­a no tuvo más respaldo que guerreros de la tribu local Tarabín, que tienen sus propios retenes de control y que se han enfrentado varias veces a los yihadistas. Provincia de Sinaí. Ningún grupo se declaró responsabl­e del ataque en lo inmediato. Desde hace algunos años, Egipto enfrenta una insurgenci­a en el norte del Sinaí por parte de un grupo afiliado al Estado Islámico.

Desde que el ejército derrocó en 2013 al presidente Mohamed Mursi, miembro de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, diversos grupos yihadistas -entre ellos el llamado Provincia de Sinaí, afiliado a EI- han multiplica­do los atentados contra los militares y los policías, causando cientos de muertos en sus filas, sobre todo en la península del Sinaí.

Provincia del Sinaí revindicó el atentado del 31 de octubre de 2015 contra un avión de línea que llevaba a bordo 224 turistas rusos que perdieron la vida tras haber despegado de la estación balnearia del sur del Sinaí, Sharm el Cheij.

A diferencia de los yihadistas en Irak y Siria, la rama egipcia de EI nunca logró conquistar territorio­s habitados.

 ?? AP ?? IMAGENES. Los atacantes divulgaron fotos de la llegada de los combatient­es a la base en el desierto.
AP IMAGENES. Los atacantes divulgaron fotos de la llegada de los combatient­es a la base en el desierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina