Perfil (Sabado)

Procesan a un matrimonio por drogar a su beba de once meses

-

Un matrimonio argentino fue procesado, por la justicia uruguaya, “por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y la tutela de los hijos”, cuando se comprobó que su beba de once meses, se había intoxicado con cocaína, anfetamina­s, éxtasis y metanfetam­inas.

Según publicó ayer el diario El País, el juez penal Gerardo Fogliaccio, a cargo del caso, tomó esta decisión luego de recibir los exámenes del laboratori­o.

La pareja había llegado a Punta del Este días atrás, para tomarse unos días de vacaciones. Pero el 26 de junio, tuvieron que llevar a la menor, en un estado delicado, al sanatorio Cantegril, donde quedó internada. Luego de varios estudios, los médicos concluyero­n que era por consumo de drogas y realizaron la denuncia en la sede de la Unidad Especializ­ada en Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía de Maldonado.

Según informó El País, en un primer momento, la pareja integrada por el padre M.F.A.V, de 48 años, y la madre P.G.G, de 25, reconoció que el fin de semana del 24 y 25 de junio, habían tenido una fiesta con amigos en la casa que alquilaban, y habían consumido distintos tipos de drogas. La madre de la beba afirmó que siempre había consumido drogas, sólo las había interrumpi­do durante los primeros tres meses de vida de la nena, y que desconocía los efectos que podrían causarle a la beba.

“Cualquier cosa que consuma la madre, pasa directamen­te al bebé, ya sea por la leche, al momento de amamantarl­o, o incluso si todavía está en la panza, a través de la placenta. Esto incluye a todas las drogas como el alcohol, la marihuana y la cocaína”, explica Carlos Damin, jefe de toxicologí­a del Hospital Fernández. Y advierte: “Si el consumo es algo recurrente, puede dejar secuelas como retardo en el crecimient­o y trastornos de madurez, y eso es aún peor porque puede generar daños neurológic­os severos”.

Si bien, los padres cambiaron la versión de los hechos al ser interrogad­os en sede judicial y negaron la fiesta de ese fin de semana, los estudios confirmaro­n que la cocaína había ingresado al organismo de la menor por la lactancia. Como las otras sustancias éxtasis y las metanfetam­inas no aparecerie­ron en los análisis de la madre, se sospecha que la pequeña las haya ingerido de forma directa.

El juez Fogliaccio resolvió que ambos cónyuges se queden en Uruguay dos meses y se presenten en la comisaría más cercana tres veces por semana. Además, decidió remitir los antecedent­es a la justicia de Familia de Argentina, y dispuso que la menor, que ya está dada de alta, sea entregada a su abuela, para que pueda regresar a Argentina, sin sus padres.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CANTEGRIL. La menor fue internada en el sanatorio uruguayo.
CEDOC PERFIL CANTEGRIL. La menor fue internada en el sanatorio uruguayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina