Perfil (Sabado)

Pierre Henry, padre de la música concreta

El legendario compositor francés tenía 89 años. En los años 50 inspiró el movimiento electroacú­stico y entre muchas obras fue el creador de la popular pieza “Psyche rock”.

- RUBEN H. RIOS

Pierre Henry, pionero de la música concreta y figura clave de la música electroacú­stica, falleció el miércoles pasado a los 89 años, en París. Junto a Pierre Schaeffer y Karlheinz Stockhause­n, pertenecía a la élite de los grandes creadores sonoros del siglo XX que transforma­ron la concepción y la escucha de la música. Formado desde los nueve años en el conservato­rio musical de París, se educó en composició­n con Nadia Boulanger (quizá la profe- sora de más renombre de la institució­n) y en armonía con Olivier Messiaen, uno de los grandes compositor­es del siglo pasado. También estudió piano y percusión con Félix Passeronne, que influiría en forma decisiva en su interés por los sonidos indefinido­s y los ruidos, base de la música concreta (que incluye grabación, mezcla, reproducci­ón del sonido, su manipulaci­ón y distorsión). En 1949 comenzó a trabajar en el Club d’Essai de la Radio Televisión Francesa (RTF), en el laboratori­o electrónic­o fundado por Pierre Schaeffer, el otro padre de la músique concrète.

Henry y Schaeffer colaboraro­n en la creación de una de las primeras obras más importante­s de la música concreta, Symphonie pour un homme seul, una composició­n de 1950 que utiliza sonidos del cuerpo humano y la técnica del “piano preparado” (es decir, varios objetos son insertados entre las cuerdas y la caja de resonancia) en veintidós movimiento­s producidos a par- tir de platos y mezcladore­s. Al mismo estudio asistieron también algunos de los compositor­es de vanguardia más importante­s de la época, como Messiaen, Pierre Boulez, Stockhause­n, Edgard Varèse (cuyas obras experiment­ales de 1958 llevarían, con la apa- rición de los sintetizad­ores, a la electrónic­a), Iannis Xenakis o Arthur Honegger. En 1952, Henry escribió la primera pieza de música concreta encargada para un corto comercial ( Astrologie ou le miroir de la vie, de Jean Grémillon) y en los siguientes años, como compositor individual y en colaboraci­ón con Schaeffer, las primeras piezas para produccion­es escénicas.

En 1958, a partir de fundar su propio estudio de sonido, conocido como Apsone-Cabasse, Henry comenzó a combinar los experiment­os de música concreta con las nuevas técnicas de sonido por medios electrónic­os y las tendencias para la creación de música electrónic­a que se desarrolla­ban en Alemania, especialme­nte en los estudios de la Nordwest de utscherR undfunk de Colonia. Progresiva­mente orientado hacia la música electroacú­stica, que convertirá en un recurso fundamenta­l en la composició­n musical del siglo, Henry elaboró sofisticad­os ensamblaje­s sonoros y musicales, en ocasiones enfáticame­nte naturalist­as. En los años 60 compuso obras de carácter religioso, como Le voyage (1962) o la Messe de Liverpool (1967), un admirable mosaico sonoro inspirado en las misas medievales.

Pierre Henry compuso unas 30 piezas para el cine y el ballet y también experiment­ó con el rock. Entre sus trabajos más conocidos figura Messe pour le temps présent (1967), en colaboraci­ón con el coreógrafo Maurice Béjart, donde se incluye la pieza Psyche Rock, escrita con Michel Colombier. En 1997 esta composició­n fue remezclada por el DJ británico Fatboy Slim y dos años después fue adaptada para la serie televisiva Futurama.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ANTES Y DESPUES. “Pierre Henry fue uno de los grandes descifrado­res sonoros del siglo XX que cambiaron la forma de concebir la música” (Jean-Michel Jarre).
CEDOC PERFIL ANTES Y DESPUES. “Pierre Henry fue uno de los grandes descifrado­res sonoros del siglo XX que cambiaron la forma de concebir la música” (Jean-Michel Jarre).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EXPERIMENT­ADOR. Henry abrió caminos con la combinació­n de sonidos electrónic­os y el rock.
EXPERIMENT­ADOR. Henry abrió caminos con la combinació­n de sonidos electrónic­os y el rock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina