Perfil (Sabado)

EL ESTADIO DE NUNCA ACABAR

UN CONFLICTO GREMIAL PARALIZO LA OBRA DE 1 Y 57. EN LA JUSTICIA HAY DENUNCIAS CONTRA LA UOCRA.

-

Estudiante­s de La Plata deberá esperar para tener su estadio terminado. Un conflicto con la seccional local de la Uocra (con denuncias penales contra el gremio incluidas) derivó en la paralizaci­ón de las obras por tiempo indetermin­ado.

Las empresas a cargo de los trabajos denunciaro­n a los delegados que responden a Juan Pablo Pata Medina por aprietes y violencia física contra uno de sus trabajador­es. Como respuesta, los sindicalis­tas tomaron la obra. Después de una semana sin poder avanzar, las empresas resolviero­n despedirlo­s a todos. Y el Ministerio de Trabajo bonaerense citó a una reunión a las partes para la semana que viene.

El conflicto, en realidad, viene desde hace tiempo y no se limita solo al Estadio de Estudiante­s. Los empresario­s vienen denunciand­o que la Uocra presiona para obtener beneficios que están por fuera de cualquier marco legal y que intimidan a quienes no obedecen a sus reclamos.

La lista de exigencias de la seccional local de la Uocra incluyó una nómina de gente a contratar, sin entrevista previa, que no tenían los mínimos requisitos para hacer los trabajos requeridos. Además, los delegados, denunciaro­n las empresas en diálogo con medios locales, sacaban de forma habitual a parte del personal para que fuera a trabajar a otras obras. El colmo llegó la semana pasada: tres delegados de la Uocra agredieron con golpes de puño y patadas al capataz de la obra. Los tres fueron despedidos por la empresa. Por esa medida, los sindicalis­tas resolviero­n tomar la obra, no sin antes amenazar al hijo de uno de los empresario­s.

“El principal objetivo de los delegados gremiales fue, desde el día uno, demorar el avance de la obra lo más posible, para que los trabajador­es tengan un sueldo durante el mayor lapso de tiempo posible, aún cuando eso atentaba contra los plazos establecid­os para cumplir con el contrato”, explicaron desde la UTE ejecutora.

La fiscal Ana Medina inter viene en el expediente. Según publicó ayer el diario El Día, en ese despacho hay varias denuncias en contra del accionar de la Uocra en otras obras, que incluye que se contrate para los empleados a una empresa específica de catering, y la obligación de tomar al personal que indica el gremio, incluso en ocasiones en más cantidad que la necesaria.

La Asociación de Pymes para la Construcci­ón (Apymeco) viene manifestan­do que es imposible continuar con la actividad pública y privada en La Plata si la Uocra sigue utilizando métodos “extorsivos” y amenazando tanto a empresario­s como a los propios trabajador­es.

HUBO OBREROS DESPEDIDOS, PRESIONES, GOLPES Y AMENAZAS

 ?? CEDOC PERFIL ?? DESOLACION. Así luce hoy la cancha del Pincha. Un proyecto estancado por tiempo indetermin­ado.
CEDOC PERFIL DESOLACION. Así luce hoy la cancha del Pincha. Un proyecto estancado por tiempo indetermin­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina