Perfil (Sabado)

Proteína avícola al tope del consumo

Las cámaras de productore­s avícolas de carne y huevo festejaron el Día Nacional de la Avicultura. Con 63 kg, la proteína avícola es la más consumida en la Argentina.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

La suma del consumo de carne de pollo y de huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 63 kg por habitante /año, compuesto por 45,8kg de pollo y 17,2kg de huevos (274 unidades). Las cifras las anunció Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Procesador­as Avícolas (CEPA), que junto a la CAPIA festejaron el martes pasado el Día Nacional de la Avicultura. En el encuentro, Domenech hizo un raconto de los primeros meses del año y analizó las perspectiv­as del sector para el futuro. “Nuestros productos llegan a todo el país y a todos los niveles sociales por su calidad, su confiabili­dad y la accesibili­dad de su precio”, detalló.

Por otra parte, recordó el fuerte trabajo que la cadena viene haciendo desde hace más de una década, pensando en el mercado externo. “Desde hace 13 años no exportamos saldos de producción avícola, sino que por el contrario producimos especialme­nte para mercados internacio­nales”.

Sin embargo, el titular de CEPA reconoció que en la actualidad el sector atraviesa una “tormenta perfecta”. Y entre las particular­idades de la coyuntura enumeró: “Tenemos un mercado con sobre oferta, aumento de oferta de carne de cerdo y bovina; recimiento de la producción; expectativ­a de falta de crecimient­o de la demanda; alto stock de cajas congeladas en pollos y un excedente de 30 huevos/h/año como un atraso constante de stock en granja; costos altos y que crecen en dólares, mas de un 20% en el último año y falta de crecimient­o en el desarrollo de exportador­es, entre otros temas”.

Domenech apeló al gobierno a pensar en actividade­s como esta, para que no pierdan más competitiv­idad. “Si queremos ser el supermerca­do del mundo estas produccion­es no pueden seguir esperando. Es tiempo de impulsar una política de carnes que nos posicione en el mundo”, agregó. En la misma sintonía indicó que: “Tenemos el proyecto, necesitamo­s las palancas para llevarlo adelante…y solo podemos hacerlo juntos”.

Finalmente, el presidente de CEPA pronunció un reconocimi­ento “a las entidades públicas y privadas que forman parte de la cadena productiva”, al “esfuerzo hecho por todos desde el gobierno”, haciéndolo juntos dialogando, conociendo la problemáti­ca, intercambi­ando ideas y propuestas que ayuden construir una sinergia positiva para superar la coyuntura.

En el análisis flotó en el aire que los tiempos no son fáciles, sin embargo, el trabajo en equipo permite avizorar un mejor futuro para el sector.

 ?? FOTOS: ARIEL BUSTOS ?? COMPETITIV­IDAD. “Es época de impulsar una política integral de carnes”, reconoció R. Domenech.
FOTOS: ARIEL BUSTOS COMPETITIV­IDAD. “Es época de impulsar una política integral de carnes”, reconoció R. Domenech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina