Perfil (Sabado)

Manejo que duplica los kilos de carne

Según un estudio de la UBA, en Cuenca del Salado el pastoreo en pastizales naturales puede elevar 100% la producción con altos márgenes y bajo nivel de gases de efecto invernader­o.

- PABLO A. ROSET

Una investigac­ión de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) en la Depresión del Salado, Buenos Aires, mostró que haciendo un uso racional de los pastizales y con mínimos subsidios energético­s se puede producir el doble de carne por hectárea, mejorar la fertilidad del suelo, lograr altos rendimient­os económicos y, contrariam­ente a la bibliograf­ía en el tema, bajar la concentrac­ión de gases de efecto invernader­o (GEI) en la atmósfera.

“Analicé las consecuenc­ias de la intensific­ación ganadera en la Cuenca del Salado y los beneficios de implementa­r un sistema de manejo adaptativo del pastoreo, que consiste en separar la superficie forrajera en diferentes ambientes para luego manejarlos según los requerimie­ntos de las especies vegetales más importante­s en cada uno, casi sin aportes de energía fósil. Mis resultados mostraron que la producción de carne puede pasar de 100 a 200 kg/ha sólo usando el ingenio,

“La producción de carne puede pasar de 100 a 200 kg/ha sólo usando el ingenio”

e incluso mejorando el balance de GEI”, sostuvo Elizabeth Jacobo, docente de la materia Agroecolog­ía y de la cátedra de Forrajicul­tura de la FAUBA. “Una forma que las institucio­nes proponen para reducir la emisión de GEI y mitigar el calentamie­nto global es intensific­ar la producción ganadera. Pero sólo se mira una pata del problema, las emisiones, y se deja de lado la fijación de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Si bien es verdad que los animales liberan menos metano y óxido nitroso en sistemas a base de pasturas implantada­s y maíz, los pastizales naturales pueden fijar cantidades muy grandes de dióxido de carbono en el suelo”, dijo Elizabeth. La clave está en realizar un balance entre la emisión y la fijación de GEI en ambos sistemas: “En los sistemas de pastoreo adaptativo bien manejados, haciendo un uso racional de los pastizales naturales, los suelos pueden captar hasta 1 tonelada de carbono por año. Esto da un balance negativo de GEI en la atmósfera, algo inédito en la bibliograf­ía hasta el momento”.

Jacobo destacó que este valor de fijación, que estimó con la metodologí­a del IPCC (Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático), es coherente con los registrado­s en otros ecosistema­s naturales templado-húmedos de Europa. “El manejo adecuado del pastoreo hace que las especies de pastos se mantengan vigorosas y que la cobertura del suelo sea alta, y esto genera un aporte permanente de carbono al suelo a través de las raíces. “Bien usados, los sistemas naturales muy productivo­s y eficientes; me refiero a la relación entre la velocidad a la que se consume la energía fósil y cuánta de ella termina contenida en el producto animal. Lo novedoso de mi trabajo son los valores a los que se puede aumentar la producción de carne aportando muy poca energía. Sólo manejando el pastoreo y haciendo un pequeño reemplazo del pastizal en los suelos buenos se pueden alcanzar valores de hasta 200 ó 210 kg de carne/ha”, explicó Jacobo.

La docente señaló que las conclusion­es de su trabajo son válidas para las sub-regiones más importante­s de la Depresión del Salado, donde el pastizal natural cubre aún el 80% de la superficie.

En este sentido, agregó: “Esta es un área clave para el país. Ecológicam­ente, abarca el pastizal templado-húmedo menos transforma­do del país; económicam­ente, posee el 20% de todo nuestro stock ganadero, y en términos sociales incluye un 47% de pequeños y medianos productore­s, con menos de 250 vacas”.

 ?? FOTOS: ARIEL BUSTOS ?? EFECTO INVERNADER­O. Para Jacobo se hace mucho énfasis en las emisiones y se deja de lado la fijación biológica de nitrógeno.
FOTOS: ARIEL BUSTOS EFECTO INVERNADER­O. Para Jacobo se hace mucho énfasis en las emisiones y se deja de lado la fijación biológica de nitrógeno.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina