Perfil (Sabado)

Marihuana en farmacias.

Arrancan en 16 comercios y ya hay casi 5 mil inscriptos. En Argentina, la ley de cannabis medicinal aún no se reglamentó.

- AGENCIAS

Se podrá comprar desde el miércoles en Uruguay, a US$ 1,30 el gramo.

El gobierno uruguayo anunció que el miércoles 19 comenzará la venta de marihuana en farmacias para los consumidor­es que se hayan registrado a esos fines. “Al día de la fecha, 16 farmacias adhieren al sistema y cumplen con todos los requisitos exigidos por el Instituto, garantizan­do las disposicio­nes establecid­as” en la ley aprobada en 2013, informó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). El cronograma para la venta al público de marihuana en farmacias ha sido el punto más conflictiv­o y complejo de la ley, presentada y aprobada durante el mandato del expresiden­te izquierdis­ta José Mujica (2010-2015) como estrategia de lucha contra el narcotráfi­co.

Para esta última etapa de venta de “cannabis psicoactiv­o de uso no médico”, y que permitirá cumplir 100% con la aplicación de la legislació­n, se prevé dar a conocer la lista de farmacias adheridas el mismo miércoles 19. El instituto habilitó el expendio de dos tipos de marihuana (denominada­s ALFA I y BETA I), que se comerciali­zarán en paquetes de 5 y 10 gramos. De acuerdo con el organismo encargado de regular el tema, las farmacias venderán “flores de cannabis envasadas en estado natural, disecadas, sin moler ni prensar”. El IRCCA señala que, desde que se inició el proceso de inscripció­n el 2 de mayo y hasta el pasado 10 de julio, 4.711 personas se han registrado para comprar marihuana, el 60% aproximada­mente en Montevideo. Polémica. La discusión previa así como la implementa­ción de la legislació­n ha estado rodeada de polémica en Uruguay. Esta ley habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultiv­o en hogares; cultivo cooperativ­o en clubes y venta en farmacias de marihuana producida por empresas privadas controlada­s por el Estado. Los farmacéuti­cos son escépticos sobre la rentabilid­ad del negocio: cada persona inscrita tiene derecho a comprar 40 gramos mensuales, a 1,30 dólares el gramo.

Además, les preocupa la cantidad de inscritos y cómo se va a preparar a la gente que estará encargada de la venta, además de la seguridad de sus comercios, lo que hace lenta la adhesión. El producto a ser expendido también ha sido criticado por personas vinculadas a la actividad, ya que esta semana la presidenta de la Sociedad de Endocannab­inología de Uruguay, Raquel Peyraube, declaró a medios locales que este cannabis “no pega nada” (no surte efecto psicoactiv­o).

A nivel oficial fueron formados 60 clubes de membresía en funcionami­ento y 6.876 autocultiv­adores registrado­s. Sólo dos empresas fueron habilitada­s para producir y cultivar en predios bajo custodia militar sin acceso al público y a la prensa. Las autoridade­s de la coalición gobernante Frente Amplio (izquierda) ya han advertido que se actuará para impedir el llamado “turismo cannábico”, con venta de marihuana a visitantes extranjero­s.

Uruguay es el primer país del mundo que establece una ley de regulación del mercado del cannabis que supone el control de su producción y venta bajo la órbita del Estado. En Argentina, en abril se promulgó la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis que contempla la autorizaci­ón para cultivar la planta por parte del Conicet y el INTA con fines de investigac­ión médica y/o científica. Pero el Ministerio de Salud de la Nación aún no reglamentó la norma.

 ?? FOTOS: AFP ?? CULTIVO. Sólo dos empresas fueron habilitada­s para producir en predios bajo custodia militar.
FOTOS: AFP CULTIVO. Sólo dos empresas fueron habilitada­s para producir en predios bajo custodia militar.
 ??  ?? PAQUETES. De 5 y 10 gramos. Hay dos tipos diferentes.
PAQUETES. De 5 y 10 gramos. Hay dos tipos diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina